El alma es un piano con muchas cuerdas.

Clases Dictadas


DÍA: 1/08
Actividad pre visita

FUNDAMENTACIÓN
Es un tipo de formato diferente al clásico (lámina papel), en el que se incorpora la tecnología.
Incluye al estudiante a través de la observación y participación involucrando su subjetividad (por qué tomó esa foto).
La actividad va a ayudar a su formación en cuanto a la comprensión e interpretación de los factores que influyen en el sistema. Y mejorar la expresión de sus trabajos relacionados con el tema: Teoría de la Iluminación.

TEMA
Teoría de la Iluminación.

OBJETIVO
Que los alumnos sean capaces de observar, reconocer y documentar diferentes tipos de sombras que se generan en su entorno para incorporarlas cognitivamente y tenerlas como referentes a la hora de realizar un trabajo de Teoría de la Iluminación.

¿QUÉ ENSEÑAR?
Contenidos
Conceptuales: Teoría de la Iluminación.
Foco de Luz (ubicado en el infinito), dirección e inclinación del rayo lumínico (delante, atrás o al costado del objeto).
Luz natural y artificial.
Sombra propia y arrojada.

                       
Procedimentales:
Observación, análisis y preguntas acerca del tema expuesto.

Actitudinales:
Desarrollar una actitud crítica y reflexiva en el alumno.
Que sea capaz de observar su entorno, en cuanto a las formas y tonalidades en las que se expresan las sombras en la realidad.

¿CÓMO ENSEÑAR?
ASPECTOS INSTRUMENTALES Y OPERATIVOS
Recurso didáctico - apoyo visual: diapositiva Power Point
Mostrar diapositiva
Realizar comentarios sobre el tema exhibido en las imágenes
Hacer preguntas a los alumnos sobre lo presentado.



ESTILO PEDAGÓGICO
Investigativo

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Articula objetivos, contenidos y actividades.

DOMINIOS
PRODUCTIVO: Actividad propuesta
CRÍTICO: Reflexión acerca de lo observado
CULTURAL: Teoría: “Tratado de Dibujo Técnico” de Ernesto R. Romero


ACTIVIDAD:
Crear un Banco de Sombras a través de la recolección fotográfica de:
-              Arquitectura (detalles arquitectónicos)
-              Escultura
-              Rejería
-              Objetos antiguos
-              Naturaleza viva
-              Creación Propia
Tres  o cuatro fotos por categoría
FORMATO PAPEL: Hoja A4



DÍA: 8/08
PRIMER VISITA

FUNDAMENTACIÓN
Es un trabajo que si bien no sale del formato tradicional (lamina papel), cumple con los objetivos a alcanzar.
Hace que el alumno pueda realizar ese traspaso de la realidad observada (trabajo de investigación propuesta la clase del día 23/7/2013: crear su propio banco de sombras) a la representación de la misma a través de los sistemas de representación de dibujo técnico.
Intenta que el alumno incorpore estos sistemas de representación de la realidad a través de volúmenes sencillos, que a medida se vaya avanzando en el tema se van a ir pareciendo a objetos cotidianos (una escalera por ejemplo). De esta forma obtener herramientas para la realización de un futuro proyecto.

TEMA
Teoría de la iluminación en Axonometría.
(Plano secante)

OBJETIVO
Que los alumnos sean capaces de establecer una relación entre la realidad observada por ellos y la teoría, para una mejor incorporación de los sistemas de representación de la realidad (como es la axonometría isométrica).

¿QUÉ ENSEÑAR?
Contenidos
Conceptuales: Teoría de la Iluminación en Axonometría (Rayo Fi)
                        Sombra propia y arrojada
                        Sombra real y virtual
                        Plano secante
Procedimentales:
·         Trazado de los volúmenes en Axonometría Isométrica (pirámide y prisma) que componen el agrupamiento (sobre la mitad izquierda de la hoja)
·         Expresión de sombras propias de cada volumen y de la poligonal cerrada que definen las caras en sombra propia.
·         Observación de ejemplos de sombras documentadas por ellos a través de la fotografía.
·         Trazado de las sobras en el piso de cada volumen.
·         Realización de la sombra real de la pirámide que trepa sobre el prisma (en huella y contra huella) a través del método de Plano Secante.
Actitudinales:
Actitud favorable para la observación.
Valorar críticamente lo estudiado.

¿CÓMO ENSEÑAR?
ASPECTOS INSTRUMENTALES Y OPERATIVOS
Recursos didácticos: pizarrón, imágenes y representaciones tridimensionales de los volúmenes empleados.
Explicación de la propuesta en forma oral, empleo de volúmenes e imágenes para ejemplificar y realización de trazados en el pizarrón.
 ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA
Articula objetivos, contenidos y actividad de relación realidad (práctica) – teoría.

DOMINIOS:
PRODUCTIVO: Actividad propuesta
CRÍTICO: Reflexión acerca de lo observado en la realidad y los trazados efectuados en un sistema de representación del dibujo técnico.
CULTURAL: Teoría: “Tratado de Dibujo Técnico” de Ernesto E. Romero

ACTIVIDAD:
Trabajo N° 7A
§     Realizar sobre la mitad izquierda de la hoja ¼ w la construcción del siguiente agrupamiento en axonometría isométrica:



 §     Expresar las sombras propias de cada volumen y de la poligonal cerrada que definen las caras en sombra propia.
§  Trazar las sobras que se generan en el piso de cada volumen.
§  Trazar la sombra real de la pirámide que trepa sobre el prisma (en huella y contra huella) a través del método de Plano Secante.



DÍA: 15/08
Trabajo N°7B
§  Realizar sobre la mitad derecha de la hoja ¼ W la construcción del siguiente agrupamiento en Proyección Ortogonal:


§  Traza las sombras de dicho agrupamiento, expresando sombras propias, en el piso y la de la pirámide trepando sobre el prisma. Expresando la misma con el rayado correspondiente.

 
TRABAJO REALIZADO POR UN/A ALUMNO/A



DÍA: 12/09

Se va al Laboratorio de Informática para ver las fotos sacadas por alumnos que asistieron al MNAV a ver la exposición de los arquitectos que fueron a la Bienal de Venecia 2013.
Ahí pudieron observar lo que sería la parte final de un Proyecto, elaborado en diferentes materiales pero partiendo de una idea en común.
A modo de introducción de lo que es la última parte del año, trabajo por Proyecto.

Proyectos presentados en la Bienal de Venecia (MNAV)

FOTOS SACADAS POR ALUMNOS


Cuestionario:
Basándote en la información buscada para la realización de la carpeta sobre: Centro Pompidou, Calatraba, Frank Lioyd Wright, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Libensky, Escher e Islas Griegas.
a) Selecciona dos o tres artistas o lugares que te hayan causado más interés. Menciónalos
b) ¿Qué te gustó más de ellos?



DÍA: 3/10
SEGUNDA VISITA

"El mundo de la realidad tiene sus límites; el mundo de la imaginación es infinito."
Jean Jacques Rousseau (1713 -1778), Filósofo, escritor y músico.

PLAN DE CLASE
Elementos fundamentales
Es una actividad enmarcada dentro de un proceso de investigación por parte de los alumnos, sobre diferentes arquitectos y lugares reconocidos (contextualizada), mediante la cual se pretende encaminarlos al desarrollo de capacidades, actitudes, valores y destrezas para un pensamiento más creativo. Donde cada alumno realiza su propio proceso de diseño (actividad flexible), con la guía de su docente del año y practicante (las cuales tenemos en cuenta múltiples aspectos técnicos, educativos y expresivos).

1. TÓPICO GENERATIVO
La Bauhaus. Una escuela de arte

2. JUSTIFICACIÓN

2.1.        Epítome de la propuesta,
Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean.”
Edgar Degas

El valor de la propuesta pretende seguir la línea por la cual surge la escuela de la Bauhaus, donde se concentran en un ámbito diversas expresiones del arte.

2.1.1.   Marco conceptual que la sustenta.
“Toda forma pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento… el punto se mueve… y surge la línea-la primera dimensión-. Si la línea se transforma en un plano, conseguimos un elemento bidimensional.
En el salto del plano al espacio, el impacto hace brotar el volumen (tridimensional)… un conjunto de energías cinéticas que cambian al punto en línea, la línea en plano y el plano en una dimensión espacial”
PAUL KLEE. (1879-1940) Pintor y artista gráfico suizo

El DISEÑO es un medio de expresión y comunicación, capaz de resolver problemas en los ámbitos más diversos de investigación científica, proyectos tecnológicos y artísticos, a través del campo de la expresión gráfica, mediante la incorporación y profundización de herramientas de análisis, de investigación, que ayuden a determinar y representar las posibles soluciones en un proyectos de creación de diferentes aspectos de ideas o formas.
E. R. Romero expresa en el Tratado de DIBUJO TÉCNICO, TOMO 1 PROYECCIONES ORTOGONALES que las PROYECCIONES ORTOGONALES, o Sistema Diédrico Ortogonal (a diferencia de la Axonometría llamada también Sistema Triédrico), constituyen en el Dibujo técnico una aplicación más expresiva o concreta y no tan teórica de la Geometría Descriptiva, cuya finalidad  es la representación de los entes del espacio sobre los planos de proyección , de tal manera de resolver, mediante el auxilio de la Geometría Plana, los problemas tridimensionales, utilizando aquí solamente uno de los cuatro cuartos de espacio o diedros (el primero como los europeos) que determinan, al intersectarse los planos de proyección, es un sistema de proyecciones cilíndricas oblicuas superpuesto al octogonal y representado en él.
Figura N° 1
Como el triedro fundamental de proyección está compuesto por tres planos perpendiculares entre si serán necesarios, para poder proyectar ortogonalmente a los tres, tres centros de proyección, es decir que el observador tendría que estar ubicado a la vez en tres posiciones diferentes en el infinito desde las cuales deberían trazar las visuales o proyectantes  normales a los tres planos, por lo tanto será preciso contar con tres observadores (Ver Figura N° 1), ubicados en el infinito: uno arriba, cuyas visuales sean verticales, perpendiculares al Plano Horizontal, otro de frente, cuyas visuales horizontales sean perpendiculares al Plano Vertical (antiguamente llamado Plano de Frente) y un tercero, ya sea a la derecha o a la izquierda, de acuerdo a la posición, opuesta a él, que se le haya asignado al Plano de Perfil, cuyas visuales también horizontales, sean perpendiculares a este último.
De esta manera se pueden fijar las tres proyecciones o representaciones posibles, complementarias entre sí, del ente geométrico u objeto observado contenidas en tres planos diferentes, perpendiculares entre sí.
Manifiesta a demás que a diferencia de otros textos que abordan este mismo tema, se trata de una obra relativamente breve que constituya un proceso lógico iniciado en el conocimiento de las Proyecciones Ortogonales, y ya adquirido éste, culmine, mediante el pasaje por la Axonometría o perspectiva paralela (representación tridimensional) en la ejecución de la Perspectiva Real por un método madurado en los Sistemas de Representación previamente estudiados.

2.1.2.   Diagrama o mapa generado para la toma de decisiones al respecto


2.2.        Sentido y finalidad
Que el alumno involucre los diferentes sistemas de representación y análisis estudiados en el año para traducir lo invisible en visible, dar a conocer la idea de su proyecto arquitectónico o escultórico de diferentes formas.
2.2.1.   Breve explicitación relatada de los objetivos
Se pretende que el alumno lleve a cabo su propio proceso creativo, para desarrollar el diseño de una obra arquitectónica o escultórica y su posterior realización tridimensional (maqueta) y complementando su representación con la Teoría de la Iluminación (fotografía de la maqueta con sombra natural o artificial de diferentes ángulos y encuadres).

2.3.        Contextualización.
Este proyecto es la etapa final del curso de 2°DC4 del Liceo N°35 I.A.V.A. – Montevideo.
Contenida en la Reformulación 2006. Orientación Científica.   Comunicación Visual
2.3.1.   Ubicación temporal:
. Comienzo: 26/9/2013
. Tentativa de culminación: 24/10/2013
Ubicación curricular:
. UNIDAD 3. TRANSFORMACIÓN.
2.3.2.   Propuesta en que se enmarca
Generación de formas y espacios. Proyecto de investigación temática.
2.3.3.   Antecedentes:
El grupo está compuesto por alumnos que realizaron en su gran mayoría hasta 4° años sus estudios en colegios privados, por lo cual no se conocían al principio, lo cual hizo que se formaran pequeños grupos dentro del mismo; uno de los alumnos recursa la materia Comunicación Visual el cual fue llevando adelante que el grupo se complementara e integraran más, no solo entre ellos sino con la docente del curso y practicante.
Los conocimientos previos del grupo en cuanto al proyecto a desarrollar son: la investigación realizada de los arquitectos y lugares dados. Dibujo de Croquis de ideación. Diseño arquitectónico y escultórico. Empleo y trazado de Proyecciones Ortogonales. Con un potencial grande de desarrollar de aprendizaje; dado las posibilidades del medio e infraestructura institucional.
2.3.4.   Pasos Siguientes
a)    Trazado, corte y armado de las diferentes partes de la maqueta en los materiales elegidos
b)    Pegado, empleo del color y supuesta contextualización en la realidad
c)    Sacar fotos con iluminación (natural o artificial) en diferentes ángulos y encuadres fotográficos.

3. CONTENIDOS
DOMINIO
Productivo
Crítico
Cultural
Conceptos
Proyección Ortogonal
Representación Bi-dimensional
Volumen, Plano, Línea, Espesor, Hueco, Gradiente, Depresión, Niveles de altura.
Análisis de elementos característicos de la formación de sus diseños arquitectónicos y escultóricos

Diseño (pintura, escultura, arquitectura):
Escuela la Bauhause
Procedimientos
Trazado de Proyección Ortogonal (3 planos)
Empleo de escala y proporción
Comparar y analizar el proceso creativo de otros artistas
Conocer diferentes formas de representación del proceso creativo de otras personas como forma de análisis
Actitudes
Orden
Autonomía
Autocrítica
Intercambio y formación entre pares
Reflexión
Socializar


4. OBJETIVOS EDUCATIVOS
Dominio Productivo
Dominio Crítico
Dominio Cultural
Que el alumno sea capaz de traducir sus croquis de ideación en el trazado de una Proyección Ortogonal, empleando la escala humana y creando un espacio arquitectónico o escultórico con permeabilidad visual a través de la utilización de planos con diferentes espesores, en diversos niveles (depresiones y gradientes) generando un orden y armonía entre las partes y el todo.
 Desarrollando una autonomía y autocrítica en tanto al diseño de su proyecto.
Que el alumno sepa reconocer las diferentes estructuras compositivas de de las obras de artistas reconocidos, que se enmarcan en un contexto determinado de la historia. La forma, los materiales, el color empleado por los mismos y la finalidad de sus obras.
Mediante la reflexión y el intercambio de sus opiniones de análisis.

Que el alumno valore y emplee diferentes formas de expresión del arte que se han desarrollado a lo largo de la historia para la representación del espacio y el planteamiento de las finalidades en el contexto en que se emplean.
Colectivizando sus resultados.

5.  OBJETIVOS EXPRESIVOS
Que a partir de lo estudiado, analizado y expresado en sus croquis de ideación construidos por la extracción de los elementos característicos de los artistas y lugares elegidos por cada uno de los alumnos. El alumno imagine como sería en la realidad su proyecto arquitectónico o escultórico, su contexto, materiales, color.
Que emplee la herramienta de Representación: Proyección Ortogonal, determinando sus dimensiones (alto y ancho), dando una mejor visibilidad a sus ideas.

6.  PROPUESTA METODOLÓGICA
6.1.        Estrategias y Técnicas Metodológicas: la actividad se enmarca dentro de un proyecto, donde cada alumno deberá desarrollar de forma individual su proceso de creación, ayudado por el análisis y reflexión propia, de sus compañeros y docentes
6.2.        Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje:
. Datos de arquitectos y lugares
. Croquis de ideación
. Proyección Ortogonal
. Maqueta
. Fotografía
6.2.1.   Actividades Educativas:
. Investigación de arquitectos y lugares (Calatrava, Frank Lioyd, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Libensky, Escher, Centro Pompidou e Islas Griegas.
6.2.2.   Actividades Expresivas
. Croquis de ideación con características de estos lugares y de las obras de estos arquitectos.
. Traducción a Proyección Ortogonal de los mismos, estableciendo medidas y buscando soluciones a las características planteadas para
. la posterior realización de la maqueta, con materiales que se ajusten a la composición de la misma (cartón sueco, acetato, acrílico, etc).
. Fotografías de la maqueta con intervención de la luz (Teoría de la Iluminación).
6.3.        Organización
Disposición áulica: formación de los bancos del salón 2
Actividad individual
Tiempos: 13:45-14:30. Introducción de la escuela la Bauhaus y sus perspectivas de creación. Proceso creativo de un arquitecto. Explicación de los diseños de creación por parte de los alumnos.
14:30- 15:55 Realización de Proyección Ortogonal del diseño elegido. Muestra de otras presentaciones de obras arquitectónicas. Comparación entre un croquis de ideación y una proyección ortogonal sobre un mismo ejemplo. Pedido de materiales a trabajar en la próxima clase.
6.4.        Materiales y Recursos Didacticos
Fotocopias (imágenes, fotografías, etc), modelos, empleo del pizarrón.





7. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
7.1.        Evaluación inicial: empleo de características del diseño arquitectónico o escultórico en sus croquis de ideación. Utilización de gradientes, depresiones, para definir diferentes niveles de altura entre las partes que a demás se diferencian por los espesores y planos empleados.
7.2.        Desarrollo (actividades que debe realizar el alumno)
a)    Elegir el croquis de ideación que más te guste y se ajuste a la propuesta. Escribir en el mismo en que contexto, de que materiales, color estaría construido en la realidad.
b)    Realizar la Proyección Ortogonal del mismo, definiendo las dimensiones y escala de dicho diseño.

7.3.        Actividades de Síntesis y Cierre
a)    Apreciar las diferentes representaciones del espacio croquis de ideación – proyección ortogonal.
b)    Elección de los materiales para la elaboración de la maqueta en la que se representará tridimensionalmente el diseño.

8.  EVALUACIÓN
“El tiempo y la reflexión van modificando paulatinamente nuestra visión, hasta que por último, llegamos a comprender".
Paul Cézanne (1839-1906), Pintor francés
8.1.        Criterios
a)    Prolijidad
b)    Correcta realización de trazados ortogonales y escala
c)    Empleo de planos, espesores, niveles de altura que permitan la permeabilidad visual.
d)    Actitud reflexiva y de análisis para la identificación de estos elementos.

9.  BIBLIOGRAFÍA
. Capítulos de Expresión Gráfica. Universidad de la República – Facultad de Arquitectura. Instituto de Diseño – Cátedra de Expresión Gráfica. Montevideo (1988).
. Lenguaje del Diseño Gráfico. José Korn Bruzzone, Montevideo (2012), TC Comunicación SRL.
. Tratado de Dibujo Técnico, Tomo 1: Proyecciones Ortogonales. Ernesto R. Romero.



DÍA: 7/11
TERCER VISITA

PLAN DE CLASE
Elementos fundamentales
Es una actividad enmarcada dentro de un proceso de investigación por parte de los alumnos, sobre diferentes arquitectos y lugares reconocidos que siguen los lineamientos de la Bauhaus (contextualizada). Mediante la cual se pretendió encaminarlos al desarrollo de capacidades, actitudes, valores y destrezas para un pensamiento más creativo.
Cada alumno realizó su propio proceso de diseño para la posterior confección de su maqueta con características arquitectónicas o escultóricas basándose en los elementos básicos que identifican a su o sus arquitectos elegidos (actividad flexible).

Ahora comienzan el principio de lo que será la etapa final de este proceso, a través de la fotografía como documento para la reproducción de sus obras y medio de análisis de la Teoría de la iluminación.

Posteriormente realizarán la presentación de los proyectos compartiendo con el resto de sus compañeros y personas presentes la idea creativa desarrollada en dicho proyecto.

Por último colectivización en el liceo por medio de una muestra de procesos de diseño y maqueta.

1. TÓPICO GENERATIVO

La Bauhaus. Una escuela de arte.


2. JUSTIFICACIÓN

2.1.Epítome de la propuesta,
Fundamentalmente la propuesta, pretende seguir la línea por la cual surge la escuela de la Bauhaus, donde se concentran en un mismo ámbito diversas expresiones del arte. Siendo una escuela de diseño que rompe con la forma tradicional de empleo de las artes, entre ellas la fotografía.

2.1.1.   Marco conceptual que la sustenta.
A principios del siglo XX, principalmente en Rusia, Francia e Italia, surgieron varios movimientos de vanguardia que tuvieron influencia en la pintura, la literatura y en las prácticas artísticas en general. La fotografía siguió los pasos de las actividades de estos grupos.

En 1919 se abrieron las puertas del centro de estudio y experimentación en las artes en Weimar, un instituto más conocido por el nombre de Bauhaus. Su fundador y director fue el arquitecto Walter Gropius.

La Bauhaus no tenía una sección fotográfica, pero en 1923 se le encargó el taller de metales al maestro húngaro Lázlo Moholy-Nagy (1895-1946), que introdujo entonces la fotografía como un nuevo medio de expresión artística. Él comenzó su vida artística siendo un pintor retratista, concibiendo a la pintura como un medio para dar forma al color; con el surgimiento de la fotografía, comenzó a estudiar la misma, ya que para él era un instrumento de investigación y de exposición del fenómeno luz.
Enseñó técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage abriendo vías en este campo.

La fotografía debía cumplir dos condiciones primordiales: por un lado el arte tenía que ser armónico, claro y puro. Por otro lado, este nuevo arte tendría que abrirse camino en la vida cotidiana, para poder actuar en toda la sociedad.
La escuela estimulaba a sus alumnos a que pusieran en juego su imaginación y realizaran los más atrevidos experimentos, sin perder de vista los fines para los que servirían sus proyectos.
La fotografía se relacionaba con la arquitectura en primer lugar a nivel documental, reproduciendo las obras de sus creadores. Una de las fotógrafas que representan este estilo de fotografía fue Lucía Moholy Nagy, esposa de Lázlo; ella documentó desde la vida diaria de la Bauhaus hasta los trabajos y diseños realizados, incluyendo retratos de figuras como la de su marido, diseñadoras y fotógrafas de la Escuela.

Pero se inspiró también en las tendencias estéticas que determinaron las construcciones de la época, las líneas, las formas geométricas. Hubo una búsqueda de nuevos ángulos de toma, novedosos procedimientos de copiado, fotomontajes inéditos, audaces combinaciones de materiales, nuevos efectos ópticos, collages, manipulación del negativo, renovación de los géneros.

La fotografía permite la producción de imágenes que hacen visible la relación entre espacio (bidimensional - tridimensional), forma (volumen – objeto) y luz (Rayo Fi).
2.1.2.   Diagrama o mapa generado para la toma de decisiones al respecto.



2.2.Sentido y finalidad
Que el alumno documente a través de la fotografía la teoría de la iluminación aprendida en el año, utilizando diferentes encuadres y ángulos de toma que cumplan con la consigna.
Colectivizando luego los resultados de sus proceso creativo y de investigación.

2.2.1.   Breve explicitación relatada de los objetivos
Se pretende que el alumno reconozca los encuadres y ángulos de toma fotográficos que representan los diferentes planos de la Proyección Ortogonal y de la Perspectiva Isométrica, logrando captar la sombra producida por un foco de luz (natural o artificial). Trabajando en equipo, con una actitud crítica y reflexiva a cerca del trabajo de sus compañeros.

2.3.Contextualización.
Este proyecto es la etapa final del curso de 2°DC4 del Liceo N°35 I.A.V.A. – Montevideo.
Contenida en la Reformulación 2006. Orientación Científica. Comunicación Visual

2.3.1.   Ubicación temporal:
. Comienzo: 26/9/2013
. Culminación: 7/11/2013
Ubicación curricular:
. UNIDAD 3. TRANSFORMACIÓN.

2.3.2.   Propuesta en que se enmarca
Generación de formas y espacios. Proyecto de investigación temática.

2.3.3.   Antecedentes:
El grupo está compuesto por alumnos que realizaron en su gran mayoría hasta 4° años sus estudios en colegios privados, por lo cual no se conocían al principio, pero con el transcurso del año se establecieron mejores lazos de compañerismo y amistad entre los integrantes

Los conocimientos previos del grupo en cuanto al proyecto a desarrollar son:
·                     La investigación realizada de los arquitectos y lugares dados.
·                     Dibujo de Croquis de ideación.
·                     Diseño arquitectónico y escultórico.
·                     Empleo y trazado de Proyecciones Ortogonales y Perspectiva Isométrica.
·                     Iniciación en la construcción de maqueta y presentación de proyectos.
Con un potencial grande de desarrollar de aprendizaje; dado las posibilidades del medio e infraestructura institucional.

2.3.4.   Pasos Siguientes
Trabajo con fotografías (manipulación de las mismas): collage, fotomontaje, composición.


3. CONTENIDOS
DOMINIO
Productivo
Crítico
Cultural
Conceptos
Fotografía, Encuadres y ángulos de toma.
Proyección Ortogonal,
Representación Bi-dimensional.
Perspectiva Isométrica,
Representación Tridimensional.
Volumen, Plano.
Diseño arquitectónico y escultórico.
Materiales, texturas, color.
Forma-Función.
Escuela la Bauhause
Fotografía como Arte: Lázlo Moholy Nagy.
Fotografía a nivel documental: Lucía Moholy Nagy.
Procedimientos
Toma de fotografías, estudiando la teoría de la iluminación en sus maquetas.
Reconocimiento e interrelación de los elementos que caracterizan las obras de sus compañeros con los arquitectos investigados.
Conocer diferentes formas de empleo de la fotografía, como las realizadas por Lázlo
Actitudes
Trabajo grupal y colaborativo
Crítico, responsable y ordenado


4. OBJETIVOS EDUCATIVOS
Dominio Productivo
Dominio Crítico
Dominio Cultural
Que el alumno sea capaz de reproducir a través de la fotografía los planos y ángulos de la Proyección Ortogonal y Perspectiva Isométrica con la respectiva incidencia de un foco de luz.
Que el alumno sepa reconocer las diferentes características compositivas de las obras de los arquitectos investigados, en los diseños de sus compañeros.
Mediante la reflexión y el intercambio de sus observaciones.
l
Que el alumno considere la importancia de la fotografía como arte, realizadas por el fotógrafo Lázlo Moholy Nagy; y la fotografía documental adoptada por Lucía Moholy Nagy. La trascendencia que ambos tipos de fotografía tienen; la artística por los avances tecnológicos y la documental por la presentación y reproducción de un objeto o espacio de la realidad.


5. OBJETIVOS EXPRESIVOS
Que a través de lo experimentado y vivenciado en torno a los lineamientos fundamentales de “La Bauhaus. Una escuela de Arte”, cepa realizar un proyecto creativo y lo presente de forma colectiva ante otras personas (compañeros y docentes), mediante el empleo de croquis que visualizan sus ideas; proyección ortogonal mostrando las dimensiones a escala; maqueta presentando la idea de forma más tangible y tridimensional; fotografía como medio de reproducción documental de su obra e incidencia de un foco de luz.

6. PROPUESTA METODOLÓGICA

6.1.Estrategias y Técnicas Metodológicas: la actividad se enmarca dentro de un proyecto, donde cada alumno debió desarrollar de forma individual su proceso de creación, ayudado por el análisis y reflexión propia, de sus compañeros y docentes. Colectivizando su proceso mediante la exposición.

6.2.Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje:
6.2.1.   Actividades Educativas:
. Presentación de la Bauhaus como escuela de arte.
. Investigación de arquitectos y lugares (Calatrava, Frank Lioyd, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Libensky, Escher, Centro Pompidou e Islas Griegas.
. Surgimiento de la fotografía en la Bauhaus; trabajos del fotógrafo húngaro Lázlo Moholy Nagy y de la actividad realizada por su esposa Lucía.
Presentación sobre diferentes formas de presentación de proyectos expuestos en el Centro Cultura de Recoleta, Bs. As. - Argentina 2013



6.2.2.   Actividades Expresivas
. Fotografiar sus maquetas y la incidencia de la luz sobre la misma.
. Exposición de los procesos de ideación y creación de sus proyectos ante sus compañeros. Observación y análisis de los mismos por sus compañeros de forma grupal; atendiendo a: forma, función, composición, color, textura, materiales, y demás elementos empleados. Asociándolo con los arquitectos y lugares investigados.
Organización de una exposición, muestra de sus procesos de creación.

6.3.Organización
Disposición áulica: Formación de las mesas y bancos del salón 2.
(concentrándose de forma individual y grupal)
Distribución en el patio de acuerdo a la
iluminación en el mismo o en el aula en torno
a una mesa para observar la incidencia de un
foco de luz sobre sus maquetas.
Tiempos:
13:45-14:20. Introducción de la escuela la Bauhaus (retomando características elementales de la misma). Trabajando en grupo. Surgimiento de la fotografía en la Escuela, y precursor de la misma.
14:20- 15:00. Realización de las fotografías en forma individual o grupal. Armado nuevamente de los grupos, presentación de uno de los proyectos por grupo.
Observación y análisis del resto.
15:00- 15:55. Armado de la exposición.

6.4.Materiales y Recursos Didácticos
Fotocopias (imágenes de explicación sobre planos y ángulos fotográficos.
Presentación de obras de Lázlo Moholy Nagy.
Presentación sobre planos y ángulos fotográficos.
Presentación de exposiciones del Centro Cultural de Recoleta, Buenos Aires 2013.


Material entregado a Alumnos





7. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
7.1.Evaluación inicial: Conocimiento sobre diferentes áreas de expresión artística enmarcadas en la Bauhaus.
Aplicación de encuadres y ángulos fotográficos atendiendo a la Teoría de la iluminación.
Reconocimiento de las características de los arquitectos y lugares investigados.
Selección y organización adecuada para la exposición.


7.2.Desarrollo (actividades que debe realizar el alumno)
a) A través de una actividad grupal deberán recordar las diferentes áreas del arte impartidas en la Bauhaus.
b) Sacar fotografía atendiendo a los planos y ángulos pedidos.
   b.1) Planta: plano general en ángulo picado
   b.2) Fachada y lateral: plano general en ángulo normal
   b.3) Tridimensional: Plano general en ángulo picado y contrapicado. Y plano de detalle (ángulo a elección).
c)  Muestra de un proceso de creación por grupo.
d) Análisis y observación de otro grupo, atendiendo a las características compositivas del mismo.
   d.1) Forma-Función
   d.2) Materiales-Textura-Color.
e) Confrontación con el verdadero proceso del compañero que expone su trabajo.

7.3.Actividades de Síntesis y Cierre
a) Presentación de exposición de proyectos presentados en el Centro Cultural de Recoleta, Buenos Aires 2013.
b) Selección de los trabajos de proceso para la posterior presentación y organización de la exposición.

8.     EVALUACIÓN
8.1.Criterios
a) Conocimientos relativos a la Bauhaus.
b)  Realización de fotografías atendiendo a encuadres y ángulos de toma teniendo en cuenta la Teoría de la Iluminación.
c) Reconocimiento de características identificadoras de los arquitectos y lugares investigados.


8.2.Rúbrica
Dominio Productivo
·                     Realiza la toma de fotografías aplicando correctamente los encuadres y ángulos de toma pedidos.
·                     Realiza la toma de fotografías aplicando algunos de los encuadres y ángulos de toma pedidos.
·                     Realiza la toma de fotografías aplicando encuadres y ángulos de toma que no fueron pedidos.
·                     No realiza la toma de fotografías.
Dominio Crítico
·                     Analiza y observa de forma correcta y grupal trabajos de otros compañeros identificando varias características de arquitectos y lugares investigados.
·                     Analiza y observa de forma correcta y grupal trabajos de otros compañeros identificando pocas características de arquitectos y lugares investigados.
·                     Analiza y observa de forma correcta y grupal trabajos de otros compañeros sin poder identificar características de arquitectos y lugares investigados.
·                     No se preocupa por analiza y observar con su grupo los trabajos de otros compañeros
Dominio Cultural
·                     Reconoce la trascendencia que tiene la fotografía como arte (Lázlo Moholy Nagy), y la fotografía documental (empleada por ellos).
·                     No puede reconocer la trascendencia que tiene la fotografía como arte (Lázlo Moholy Nagy), y la fotografía documental (empleada por ellos).


BIBLIOGRAFÍA
. Capítulos de Expresión Gráfica. Universidad de la República – Facultad de Arquitectura. Instituto de Diseño – Cátedra de Expresión Gráfica. Montevideo (1988).
. Lenguaje del Diseño Gráfico. José Korn Bruzzone, Montevideo (2012), TC Comunicación SRL.
. Tratado de Dibujo Técnico, Tomo 1: Proyecciones Ortogonales. Ernesto R. Romero.
. Gombrich E.H (1997) La historia del arte. Nueva York. Edicion Phaidon

WEBGRAFÍA


TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS Y ALUMNAS DEL GRUPO











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