Clases Dictadas
DÍA: 1/08
Actividad pre visita
FUNDAMENTACIÓN
Es un tipo de formato
diferente al clásico (lámina papel), en el que se incorpora la tecnología.
Incluye al estudiante a
través de la observación y participación involucrando su subjetividad (por qué
tomó esa foto).
La actividad va a ayudar
a su formación en cuanto a la comprensión e interpretación de los factores que
influyen en el sistema. Y mejorar la expresión de sus trabajos relacionados con
el tema: Teoría de la Iluminación.
TEMA
Teoría de la
Iluminación.
OBJETIVO
Que los alumnos sean
capaces de observar, reconocer y documentar diferentes tipos de sombras que se
generan en su entorno para incorporarlas cognitivamente y tenerlas como
referentes a la hora de realizar un trabajo de Teoría de la Iluminación.
¿QUÉ ENSEÑAR?
Contenidos
Conceptuales: Teoría de la Iluminación.
Foco de Luz (ubicado en el infinito),
dirección e inclinación del rayo lumínico (delante, atrás o al costado del
objeto).
Luz natural y artificial.
Sombra propia y arrojada.
Procedimentales:
Observación, análisis y
preguntas acerca del tema expuesto.
Actitudinales:
Desarrollar una actitud
crítica y reflexiva en el alumno.
Que sea capaz de
observar su entorno, en cuanto a las formas y tonalidades en las que se
expresan las sombras en la realidad.
¿CÓMO ENSEÑAR?
ASPECTOS INSTRUMENTALES Y OPERATIVOS
Recurso didáctico -
apoyo visual: diapositiva Power Point
Mostrar diapositiva
Realizar comentarios
sobre el tema exhibido en las imágenes
Hacer preguntas a los
alumnos sobre lo presentado.
ESTILO PEDAGÓGICO
Investigativo
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Articula objetivos,
contenidos y actividades.
DOMINIOS
PRODUCTIVO: Actividad propuesta
CRÍTICO: Reflexión acerca de lo observado
CULTURAL: Teoría: “Tratado de Dibujo Técnico”
de Ernesto R. Romero
ACTIVIDAD:
Crear un Banco de
Sombras a través de la recolección fotográfica de:
-
Arquitectura
(detalles arquitectónicos)
-
Escultura
-
Rejería
-
Objetos
antiguos
-
Naturaleza
viva
-
Creación
Propia
Tres o cuatro fotos por categoría
FORMATO
PAPEL: Hoja A4
DÍA: 8/08
PRIMER VISITA
FUNDAMENTACIÓN
Es un
trabajo que si bien no sale del formato tradicional (lamina papel), cumple con
los objetivos a alcanzar.
Hace
que el alumno pueda realizar ese traspaso de la realidad observada (trabajo de
investigación propuesta la clase del día 23/7/2013: crear su propio banco de
sombras) a la representación de la misma a través de los sistemas de
representación de dibujo técnico.
Intenta
que el alumno incorpore estos sistemas de representación de la realidad a
través de volúmenes sencillos, que a medida se vaya avanzando en el tema se van
a ir pareciendo a objetos cotidianos (una escalera por ejemplo). De esta forma
obtener herramientas para la realización de un futuro proyecto.
TEMA
Teoría
de la iluminación en Axonometría.
(Plano
secante)
OBJETIVO
Que los
alumnos sean capaces de establecer una relación entre la realidad observada por
ellos y la teoría, para una mejor incorporación de los sistemas de
representación de la realidad (como es la axonometría isométrica).
¿QUÉ ENSEÑAR?
Contenidos
Conceptuales: Teoría de la
Iluminación en Axonometría (Rayo Fi)
Sombra propia y
arrojada
Sombra real y virtual
Plano secante
Procedimentales:
·
Trazado
de los volúmenes en Axonometría Isométrica (pirámide y prisma) que componen el
agrupamiento (sobre la mitad izquierda de la hoja)
·
Expresión
de sombras propias de cada volumen y de la poligonal cerrada que definen las
caras en sombra propia.
·
Observación
de ejemplos de sombras documentadas por ellos a través de la fotografía.
·
Trazado
de las sobras en el piso de cada volumen.
·
Realización
de la sombra real de la pirámide que trepa sobre el prisma (en huella y contra
huella) a través del método de Plano Secante.
Actitudinales:
Actitud
favorable para la observación.
Valorar
críticamente lo estudiado.
¿CÓMO ENSEÑAR?
ASPECTOS INSTRUMENTALES Y OPERATIVOS
Recursos
didácticos: pizarrón, imágenes y representaciones tridimensionales de los
volúmenes empleados.
Explicación
de la propuesta en forma oral, empleo de volúmenes e imágenes para ejemplificar
y realización de trazados en el pizarrón.
ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA
Articula
objetivos, contenidos y actividad de relación realidad (práctica) – teoría.
DOMINIOS:
PRODUCTIVO: Actividad propuesta
CRÍTICO: Reflexión acerca de lo observado en la
realidad y los trazados efectuados en un sistema de representación del dibujo
técnico.
CULTURAL: Teoría: “Tratado de Dibujo Técnico” de
Ernesto E. Romero
ACTIVIDAD:
Trabajo N° 7A
§ Realizar sobre la mitad
izquierda de la hoja ¼ w la construcción del siguiente agrupamiento en
axonometría isométrica:
§ Expresar las sombras
propias de cada volumen y de la poligonal cerrada que definen las caras en
sombra propia.
§ Trazar las sobras que
se generan en el piso de cada volumen.
§ Trazar la sombra real
de la pirámide que trepa sobre el prisma (en huella y contra huella) a través
del método de Plano Secante.
DÍA: 15/08
Trabajo N°7B
§
Realizar sobre la mitad derecha de la hoja ¼ W la construcción del
siguiente agrupamiento en Proyección Ortogonal:
§
Traza las sombras de dicho agrupamiento, expresando sombras propias, en
el piso y la de la pirámide trepando sobre el prisma. Expresando la misma con
el rayado correspondiente.
DÍA: 12/09
Se va al Laboratorio
de Informática para ver las
fotos sacadas por alumnos que asistieron al MNAV a ver la exposición de los arquitectos que fueron a la Bienal de Venecia 2013.
Ahí pudieron observar lo que sería la parte final de un Proyecto,
elaborado en diferentes materiales pero partiendo de una idea en común.
A modo de introducción de lo que es la última parte del año,
trabajo por Proyecto.
Proyectos presentados en la Bienal de Venecia (MNAV) |
FOTOS SACADAS POR ALUMNOS |
Cuestionario:
Basándote en la información buscada para la realización de la
carpeta sobre: Centro Pompidou, Calatraba, Frank Lioyd Wright, Le
Corbusier, Oscar Niemeyer, Libensky, Escher e Islas Griegas.
a) Selecciona dos o tres artistas o lugares que te
hayan causado más interés. Menciónalos
b) ¿Qué te
gustó más de ellos?
DÍA: 3/10
SEGUNDA VISITA
"El mundo de la realidad tiene sus
límites; el mundo de la imaginación es infinito."
Jean Jacques Rousseau (1713 -1778), Filósofo,
escritor y músico.
PLAN DE CLASE
Elementos fundamentales
Es una actividad enmarcada dentro de un proceso de
investigación por parte de los alumnos, sobre diferentes arquitectos y lugares
reconocidos (contextualizada), mediante la cual se pretende encaminarlos al
desarrollo de capacidades, actitudes, valores y destrezas para un pensamiento
más creativo. Donde cada alumno realiza su propio proceso de diseño (actividad
flexible), con la guía de su docente del año y practicante (las cuales tenemos
en cuenta múltiples aspectos técnicos, educativos y expresivos).
1. TÓPICO GENERATIVO
La Bauhaus. Una escuela de arte
2. JUSTIFICACIÓN
2.1.
Epítome de la
propuesta,
Diseño
no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean.”
Edgar
Degas
El
valor de la propuesta pretende seguir la línea por la cual surge la escuela de
la Bauhaus, donde se concentran en un ámbito diversas expresiones del arte.
2.1.1.
Marco
conceptual que la sustenta.
“Toda
forma pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento… el punto se
mueve… y surge la línea-la primera dimensión-. Si la línea se transforma en un
plano, conseguimos un elemento bidimensional.
En
el salto del plano al espacio, el impacto hace brotar el volumen
(tridimensional)… un conjunto de energías cinéticas que cambian al punto en
línea, la línea en plano y el plano en una dimensión espacial”
PAUL
KLEE. (1879-1940) Pintor y artista gráfico suizo
El DISEÑO
es un medio de expresión y comunicación, capaz de resolver problemas en los
ámbitos más diversos de investigación científica, proyectos tecnológicos y
artísticos, a través del campo de la expresión gráfica, mediante la
incorporación y profundización de herramientas de análisis, de investigación,
que ayuden a determinar y representar las posibles soluciones en un proyectos
de creación de diferentes aspectos de ideas o formas.
E. R. Romero expresa en el Tratado de DIBUJO
TÉCNICO, TOMO 1 PROYECCIONES ORTOGONALES que las PROYECCIONES ORTOGONALES, o
Sistema Diédrico Ortogonal (a diferencia de la Axonometría llamada también
Sistema Triédrico), constituyen en el Dibujo técnico una aplicación más
expresiva o concreta y no tan teórica de la Geometría Descriptiva,
cuya finalidad es la representación
de los entes del espacio sobre los planos de proyección , de tal manera de
resolver, mediante el auxilio de la Geometría Plana, los problemas
tridimensionales, utilizando aquí solamente uno de los cuatro cuartos de
espacio o diedros (el primero como los europeos) que determinan, al intersectarse
los planos de proyección, es un sistema de proyecciones cilíndricas oblicuas
superpuesto al octogonal y representado en él.
Figura N° 1 |
Como el triedro
fundamental de proyección está compuesto por tres planos perpendiculares entre
si serán necesarios, para poder proyectar ortogonalmente a los tres, tres
centros de proyección, es decir que el observador tendría que estar ubicado a
la vez en tres posiciones diferentes en el infinito desde las cuales deberían
trazar las visuales o proyectantes
normales a los tres planos, por lo tanto será preciso contar con tres observadores
(Ver Figura N° 1), ubicados en el infinito: uno arriba, cuyas visuales sean
verticales, perpendiculares al Plano Horizontal, otro de frente, cuyas visuales
horizontales sean perpendiculares al Plano Vertical (antiguamente llamado Plano
de Frente) y un tercero, ya sea a la derecha o a la izquierda, de acuerdo a la
posición, opuesta a él, que se le haya asignado al Plano de Perfil, cuyas
visuales también horizontales, sean perpendiculares a este último.
De esta
manera se pueden fijar las tres proyecciones o representaciones posibles,
complementarias entre sí, del ente geométrico u objeto observado contenidas en
tres planos diferentes, perpendiculares entre sí.
Manifiesta
a demás que a diferencia de otros textos que abordan este mismo tema, se trata
de una obra relativamente breve que constituya un proceso lógico iniciado en el
conocimiento de las Proyecciones Ortogonales, y ya adquirido éste, culmine,
mediante el pasaje por la Axonometría o perspectiva paralela (representación
tridimensional) en la ejecución de la Perspectiva Real por un método madurado
en los Sistemas de Representación previamente estudiados.
2.1.2. Diagrama o mapa generado para la toma de
decisiones al respecto
2.2.
Sentido y finalidad
Que
el alumno involucre los diferentes sistemas de representación y análisis
estudiados en el año para traducir lo invisible en visible, dar a conocer la
idea de su proyecto arquitectónico o escultórico de diferentes formas.
2.2.1.
Breve
explicitación relatada de los objetivos
Se
pretende que el alumno lleve a cabo su propio proceso creativo, para
desarrollar el diseño de una obra arquitectónica o escultórica y su posterior
realización tridimensional (maqueta) y complementando su representación con la
Teoría de la Iluminación (fotografía de la maqueta con sombra natural o
artificial de diferentes ángulos y encuadres).
2.3.
Contextualización.
Este
proyecto es la etapa final del curso de 2°DC4 del Liceo N°35 I.A.V.A. –
Montevideo.
Contenida
en la Reformulación 2006. Orientación Científica. Comunicación Visual
2.3.1.
Ubicación
temporal:
.
Comienzo: 26/9/2013
.
Tentativa de culminación: 24/10/2013
Ubicación curricular:
.
UNIDAD 3. TRANSFORMACIÓN.
2.3.2.
Propuesta
en que se enmarca
Generación
de formas y espacios. Proyecto de investigación temática.
2.3.3.
Antecedentes:
El
grupo está compuesto por alumnos que realizaron en su gran mayoría hasta 4°
años sus estudios en colegios privados, por lo cual no se conocían al
principio, lo cual hizo que se formaran pequeños grupos dentro del mismo; uno
de los alumnos recursa la materia Comunicación Visual el cual fue llevando
adelante que el grupo se complementara e integraran más, no solo entre ellos
sino con la docente del curso y practicante.
Los
conocimientos previos del grupo en cuanto al proyecto a desarrollar son: la
investigación realizada de los arquitectos y lugares dados. Dibujo de Croquis
de ideación. Diseño arquitectónico y escultórico. Empleo y trazado de
Proyecciones Ortogonales. Con un potencial grande de desarrollar de
aprendizaje; dado las posibilidades del medio e infraestructura institucional.
2.3.4.
Pasos
Siguientes
a) Trazado,
corte y armado de las diferentes partes de la maqueta en los materiales
elegidos
b) Pegado,
empleo del color y supuesta contextualización en la realidad
c) Sacar
fotos con iluminación (natural o artificial) en diferentes ángulos y encuadres
fotográficos.
3. CONTENIDOS
DOMINIO
|
Productivo
|
Crítico
|
Cultural
|
Conceptos
|
Proyección
Ortogonal
Representación
Bi-dimensional
Volumen,
Plano, Línea, Espesor, Hueco, Gradiente, Depresión, Niveles de altura.
|
Análisis
de elementos característicos de la formación de sus diseños arquitectónicos y
escultóricos
|
Diseño
(pintura, escultura, arquitectura):
Escuela
la Bauhause
|
Procedimientos
|
Trazado
de Proyección Ortogonal (3 planos)
Empleo
de escala y proporción
|
Comparar
y analizar el proceso creativo de otros artistas
|
Conocer
diferentes formas de representación del proceso creativo de otras personas
como forma de análisis
|
Actitudes
|
Orden
Autonomía
Autocrítica
|
Intercambio
y formación entre pares
Reflexión
|
Socializar
|
4. OBJETIVOS EDUCATIVOS
Dominio Productivo
|
Dominio Crítico
|
Dominio Cultural
|
Que el alumno sea capaz de traducir sus
croquis de ideación en el trazado de una Proyección Ortogonal, empleando la
escala humana y creando un espacio arquitectónico o escultórico con
permeabilidad visual a través de la utilización de planos con diferentes
espesores, en diversos niveles (depresiones y gradientes) generando un orden
y armonía entre las partes y el todo.
Desarrollando una autonomía y autocrítica en
tanto al diseño de su proyecto.
|
Que el alumno sepa reconocer las diferentes
estructuras compositivas de de las obras de artistas reconocidos, que se
enmarcan en un contexto determinado de la historia. La forma, los materiales,
el color empleado por los mismos y la finalidad de sus obras.
Mediante la reflexión y el intercambio de
sus opiniones de análisis.
|
Que el alumno valore y emplee diferentes
formas de expresión del arte que se han desarrollado a lo largo de la
historia para la representación del espacio y el planteamiento de las
finalidades en el contexto en que se emplean.
Colectivizando sus resultados.
|
5. OBJETIVOS EXPRESIVOS
Que a partir de lo estudiado, analizado
y expresado en sus croquis de ideación construidos por la extracción de los
elementos característicos de los artistas y lugares elegidos por cada uno de
los alumnos. El alumno imagine como sería en la realidad su proyecto
arquitectónico o escultórico, su contexto, materiales, color.
Que emplee la herramienta de
Representación: Proyección Ortogonal, determinando sus dimensiones (alto y
ancho), dando una mejor visibilidad a sus ideas.
6. PROPUESTA METODOLÓGICA
6.1.
Estrategias y Técnicas
Metodológicas: la actividad se enmarca dentro de un
proyecto, donde cada alumno deberá desarrollar de forma individual su proceso
de creación, ayudado por el análisis y reflexión propia, de sus compañeros y
docentes
6.2.
Actividades de
Enseñanza y de Aprendizaje:
.
Datos de arquitectos y lugares
.
Croquis de ideación
.
Proyección Ortogonal
.
Maqueta
.
Fotografía
6.2.1.
Actividades
Educativas:
.
Investigación de arquitectos y lugares (Calatrava, Frank Lioyd, Le Corbusier,
Oscar Niemeyer, Libensky, Escher, Centro Pompidou e Islas Griegas.
6.2.2.
Actividades
Expresivas
.
Croquis de ideación con características de estos lugares y de las obras de
estos arquitectos.
.
Traducción a Proyección Ortogonal de los mismos, estableciendo medidas y
buscando soluciones a las características planteadas para
.
la posterior realización de la maqueta, con materiales que se ajusten a la
composición de la misma (cartón sueco, acetato, acrílico, etc).
.
Fotografías de la maqueta con intervención de la luz (Teoría de la
Iluminación).
6.3.
Organización
Disposición
áulica: formación de los bancos del salón 2
Actividad
individual
Tiempos:
13:45-14:30. Introducción de la escuela la Bauhaus y sus perspectivas de
creación. Proceso creativo de un arquitecto. Explicación de los diseños de
creación por parte de los alumnos.
14:30-
15:55 Realización de Proyección Ortogonal del diseño elegido. Muestra de otras
presentaciones de obras arquitectónicas. Comparación entre un croquis de
ideación y una proyección ortogonal sobre un mismo ejemplo. Pedido de
materiales a trabajar en la próxima clase.
6.4.
Materiales y Recursos Didacticos
7. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
7.1.
Evaluación inicial: empleo de características
del diseño arquitectónico o escultórico en sus croquis de ideación. Utilización
de gradientes, depresiones, para definir diferentes niveles de altura entre las
partes que a demás se diferencian por los espesores y planos empleados.
7.2.
Desarrollo (actividades que debe realizar el
alumno)
a)
Elegir el croquis de ideación que más te
guste y se ajuste a la propuesta. Escribir en el mismo en que contexto, de que
materiales, color estaría construido en la realidad.
b)
Realizar la Proyección Ortogonal del mismo,
definiendo las dimensiones y escala de dicho diseño.
7.3.
Actividades de
Síntesis y Cierre
a)
Apreciar las diferentes representaciones del
espacio croquis de ideación – proyección ortogonal.
b)
Elección de los materiales para la
elaboración de la maqueta en la que se representará tridimensionalmente el
diseño.
8. EVALUACIÓN
“El tiempo y la reflexión van
modificando paulatinamente nuestra visión, hasta que por último, llegamos a
comprender".
Paul Cézanne (1839-1906), Pintor
francés
8.1.
Criterios
a)
Prolijidad
b)
Correcta realización de trazados ortogonales
y escala
c)
Empleo de planos, espesores, niveles de
altura que permitan la permeabilidad visual.
d)
Actitud reflexiva y de análisis para la
identificación de estos elementos.
9. BIBLIOGRAFÍA
. Capítulos de Expresión Gráfica. Universidad
de la República – Facultad de Arquitectura. Instituto de Diseño – Cátedra de
Expresión Gráfica. Montevideo (1988).
. Lenguaje del Diseño Gráfico. José Korn
Bruzzone, Montevideo (2012), TC Comunicación SRL.
. Tratado de Dibujo Técnico, Tomo 1:
Proyecciones Ortogonales. Ernesto R. Romero.
DÍA: 7/11
TERCER VISITA
PLAN DE CLASE
Elementos
fundamentales
Es una actividad enmarcada dentro de un proceso de investigación por
parte de los alumnos, sobre diferentes arquitectos y lugares reconocidos que
siguen los lineamientos de la Bauhaus (contextualizada). Mediante la cual se
pretendió encaminarlos al desarrollo de capacidades, actitudes, valores y
destrezas para un pensamiento más creativo.
Cada alumno realizó su propio proceso de diseño para la posterior
confección de su maqueta con características arquitectónicas o escultóricas
basándose en los elementos básicos que identifican a su o sus arquitectos
elegidos (actividad flexible).
Ahora comienzan el principio de lo que será la etapa final de este
proceso, a través de la fotografía como documento para la reproducción de sus
obras y medio de análisis de la Teoría de la iluminación.
Posteriormente realizarán la presentación de los proyectos compartiendo
con el resto de sus compañeros y personas presentes la idea creativa
desarrollada en dicho proyecto.
Por último colectivización en el liceo por medio de una muestra de
procesos de diseño y maqueta.
1. TÓPICO GENERATIVO
La Bauhaus. Una escuela de arte.
2. JUSTIFICACIÓN
2.1.Epítome de la
propuesta,
Fundamentalmente la propuesta, pretende seguir la línea por la cual
surge la escuela de la Bauhaus, donde se concentran en un mismo ámbito diversas
expresiones del arte. Siendo una escuela de diseño que rompe con la forma
tradicional de empleo de las artes, entre ellas la fotografía.
2.1.1.
Marco conceptual que la sustenta.
A principios del siglo XX, principalmente en Rusia, Francia e Italia,
surgieron varios movimientos de vanguardia que tuvieron influencia en la
pintura, la literatura y en las prácticas artísticas en general. La fotografía
siguió los pasos de las actividades de estos grupos.
En 1919 se abrieron las puertas del centro de estudio y experimentación
en las artes en Weimar, un instituto más conocido por el nombre de Bauhaus. Su
fundador y director fue el arquitecto Walter Gropius.
La Bauhaus no tenía una sección fotográfica, pero en 1923 se le encargó
el taller de metales al maestro húngaro Lázlo Moholy-Nagy (1895-1946), que
introdujo entonces la fotografía como un nuevo medio de expresión artística. Él
comenzó su vida artística siendo un pintor retratista, concibiendo a la pintura
como un medio para dar forma al color; con el surgimiento de la fotografía,
comenzó a estudiar la misma, ya que para él era un instrumento de investigación
y de exposición del fenómeno luz.
Enseñó técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico, la foto
escultura y el collage abriendo vías en este campo.
La fotografía debía cumplir dos condiciones primordiales: por un lado el
arte tenía que ser armónico, claro y puro. Por otro lado, este nuevo arte
tendría que abrirse camino en la vida cotidiana, para poder actuar en toda la
sociedad.
La escuela estimulaba a sus alumnos a que pusieran en juego su
imaginación y realizaran los más atrevidos experimentos, sin perder de vista
los fines para los que servirían sus proyectos.
La fotografía se relacionaba con la arquitectura en primer lugar a nivel
documental, reproduciendo las obras de sus creadores. Una de las fotógrafas que
representan este estilo de fotografía fue Lucía Moholy Nagy, esposa de Lázlo;
ella documentó desde la vida diaria de la Bauhaus hasta los trabajos y diseños
realizados, incluyendo retratos de figuras como la de su marido, diseñadoras y
fotógrafas de la Escuela.
Pero se inspiró también en las tendencias estéticas que determinaron las
construcciones de la época, las líneas, las formas geométricas. Hubo una
búsqueda de nuevos ángulos de toma, novedosos procedimientos de copiado,
fotomontajes inéditos, audaces combinaciones de materiales, nuevos efectos
ópticos, collages, manipulación del negativo, renovación de los géneros.
La fotografía permite la producción de imágenes que hacen visible la
relación entre espacio (bidimensional - tridimensional), forma (volumen –
objeto) y luz (Rayo Fi).
2.1.2.
Diagrama o mapa generado para la toma de decisiones
al respecto.
2.2.Sentido y finalidad
Que el alumno documente a través de la fotografía la teoría de la
iluminación aprendida en el año, utilizando diferentes encuadres y ángulos de
toma que cumplan con la consigna.
Colectivizando luego los resultados de sus proceso creativo y de
investigación.
2.2.1.
Breve explicitación relatada de los
objetivos
Se pretende que el alumno reconozca los encuadres y ángulos de toma
fotográficos que representan los diferentes planos de la Proyección Ortogonal y
de la Perspectiva Isométrica, logrando captar la sombra producida por un foco
de luz (natural o artificial). Trabajando en equipo, con una actitud crítica y
reflexiva a cerca del trabajo de sus compañeros.
2.3.Contextualización.
Este proyecto es la etapa final del curso de 2°DC4 del Liceo N°35
I.A.V.A. – Montevideo.
Contenida en la Reformulación 2006. Orientación Científica. Comunicación
Visual
2.3.1.
Ubicación temporal:
. Comienzo: 26/9/2013
. Culminación: 7/11/2013
Ubicación curricular:
. UNIDAD 3. TRANSFORMACIÓN.
2.3.2.
Propuesta en que se enmarca
Generación de formas y espacios. Proyecto de investigación temática.
2.3.3.
Antecedentes:
El grupo está compuesto por alumnos que realizaron en su gran mayoría
hasta 4° años sus estudios en colegios privados, por lo cual no se conocían al
principio, pero con el transcurso del año se establecieron mejores lazos de
compañerismo y amistad entre los integrantes
Los conocimientos previos del grupo en cuanto al proyecto a desarrollar
son:
·
La investigación realizada de los arquitectos y lugares dados.
·
Dibujo de Croquis de ideación.
·
Diseño arquitectónico y escultórico.
·
Empleo y trazado de Proyecciones Ortogonales y Perspectiva Isométrica.
·
Iniciación en la construcción de maqueta y presentación de proyectos.
Con un potencial grande de desarrollar de aprendizaje; dado las
posibilidades del medio e infraestructura institucional.
2.3.4.
Pasos Siguientes
Trabajo con fotografías (manipulación de las mismas): collage,
fotomontaje, composición.
3. CONTENIDOS
DOMINIO
|
Productivo
|
Crítico
|
Cultural
|
Conceptos
|
Fotografía, Encuadres y ángulos de toma.
Proyección Ortogonal,
Representación Bi-dimensional.
Perspectiva Isométrica,
Representación Tridimensional.
Volumen, Plano.
|
Diseño arquitectónico y escultórico.
Materiales, texturas, color.
Forma-Función.
|
Escuela la Bauhause
Fotografía como Arte: Lázlo Moholy Nagy.
Fotografía a nivel documental: Lucía Moholy Nagy.
|
Procedimientos
|
Toma de fotografías, estudiando la teoría de la iluminación en sus
maquetas.
|
Reconocimiento e interrelación de los elementos que caracterizan las
obras de sus compañeros con los arquitectos investigados.
|
Conocer diferentes formas de empleo de la fotografía, como las
realizadas por Lázlo
|
Actitudes
|
Trabajo grupal y colaborativo
Crítico, responsable y ordenado
|
4. OBJETIVOS EDUCATIVOS
Dominio Productivo
|
Dominio Crítico
|
Dominio Cultural
|
Que el alumno sea capaz de reproducir a través de la fotografía los
planos y ángulos de la Proyección Ortogonal y Perspectiva Isométrica con la
respectiva incidencia de un foco de luz.
|
Que el alumno sepa reconocer las diferentes características
compositivas de las obras de los arquitectos investigados, en los diseños de
sus compañeros.
Mediante la reflexión y el intercambio de sus observaciones.
l
|
Que el alumno considere la importancia de la fotografía como arte,
realizadas por el fotógrafo Lázlo Moholy Nagy; y la fotografía documental
adoptada por Lucía Moholy Nagy. La trascendencia que ambos tipos de
fotografía tienen; la artística por los avances tecnológicos y la documental
por la presentación y reproducción de un objeto o espacio de la realidad.
|
5. OBJETIVOS EXPRESIVOS
Que a través de lo experimentado y vivenciado en torno a los
lineamientos fundamentales de “La Bauhaus. Una escuela de Arte”, cepa realizar
un proyecto creativo y lo presente de forma colectiva ante otras personas
(compañeros y docentes), mediante el empleo de croquis que visualizan sus
ideas; proyección ortogonal mostrando las dimensiones a escala; maqueta
presentando la idea de forma más tangible y tridimensional; fotografía como
medio de reproducción documental de su obra e incidencia de un foco de luz.
6. PROPUESTA METODOLÓGICA
6.1.Estrategias y
Técnicas Metodológicas: la actividad se enmarca dentro de un proyecto,
donde cada alumno debió desarrollar de forma individual su proceso de creación,
ayudado por el análisis y reflexión propia, de sus compañeros y docentes.
Colectivizando su proceso mediante la exposición.
6.2.Actividades de
Enseñanza y de Aprendizaje:
6.2.1.
Actividades Educativas:
. Presentación de la Bauhaus como escuela de arte.
. Investigación de arquitectos y lugares (Calatrava, Frank Lioyd, Le
Corbusier, Oscar Niemeyer, Libensky, Escher, Centro Pompidou e Islas Griegas.
. Surgimiento de la fotografía en la Bauhaus; trabajos del fotógrafo
húngaro Lázlo Moholy Nagy y de la actividad realizada por su esposa Lucía.
Presentación sobre diferentes formas de presentación de proyectos
expuestos en el Centro Cultura de Recoleta, Bs. As. - Argentina 2013
6.2.2.
Actividades Expresivas
. Fotografiar sus maquetas y la incidencia de la luz sobre la misma.
. Exposición de los procesos de ideación y creación de sus proyectos
ante sus compañeros. Observación y análisis de los mismos por sus compañeros de
forma grupal; atendiendo a: forma, función, composición, color, textura,
materiales, y demás elementos empleados. Asociándolo con los arquitectos y
lugares investigados.
Organización de una exposición, muestra de sus procesos de creación.
6.3.Organización
Disposición áulica: Formación de las mesas y bancos del salón 2.
(concentrándose de forma individual y grupal)
Distribución en el patio de acuerdo a la
iluminación en el mismo o en el aula en torno
a una mesa para observar la incidencia de un
foco de luz sobre sus maquetas.
Tiempos:
13:45-14:20. Introducción de la escuela la Bauhaus (retomando
características elementales de la misma). Trabajando en grupo. Surgimiento de
la fotografía en la Escuela, y precursor de la misma.
14:20- 15:00. Realización de las fotografías en forma individual o
grupal. Armado nuevamente de los grupos, presentación de uno de los proyectos
por grupo.
Observación y análisis del resto.
15:00- 15:55. Armado de la exposición.
6.4.Materiales y
Recursos Didácticos
Fotocopias (imágenes de explicación sobre planos y ángulos fotográficos.
Presentación de obras de Lázlo Moholy Nagy.
Presentación sobre planos y ángulos fotográficos.
Presentación de exposiciones del Centro Cultural de Recoleta, Buenos
Aires 2013.
Material entregado a Alumnos |
7. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
7.1.Evaluación inicial: Conocimiento sobre
diferentes áreas de expresión artística enmarcadas en la Bauhaus.
Aplicación de encuadres y ángulos fotográficos atendiendo a la Teoría de
la iluminación.
Reconocimiento de las características de los arquitectos y lugares
investigados.
Selección y organización adecuada para la exposición.
7.2.Desarrollo (actividades que
debe realizar el alumno)
a) A través de una
actividad grupal deberán recordar las diferentes áreas del arte impartidas en
la Bauhaus.
b) Sacar fotografía
atendiendo a los planos y ángulos pedidos.
b.1) Planta: plano general en ángulo picado
b.2) Fachada y lateral: plano general en ángulo normal
b.3) Tridimensional: Plano general en ángulo picado y contrapicado. Y
plano de detalle (ángulo a elección).
c) Muestra de un proceso
de creación por grupo.
d) Análisis y
observación de otro grupo, atendiendo a las características compositivas del
mismo.
d.1) Forma-Función
d.2) Materiales-Textura-Color.
e) Confrontación con el
verdadero proceso del compañero que expone su trabajo.
7.3.Actividades de
Síntesis y Cierre
a) Presentación de
exposición de proyectos presentados en el Centro Cultural de Recoleta, Buenos
Aires 2013.
b) Selección de los
trabajos de proceso para la posterior presentación y organización de la
exposición.
8.
EVALUACIÓN
8.1.Criterios
a) Conocimientos
relativos a la Bauhaus.
b) Realización de
fotografías atendiendo a encuadres y ángulos de toma teniendo en cuenta la
Teoría de la Iluminación.
c) Reconocimiento de
características identificadoras de los arquitectos y lugares investigados.
8.2.Rúbrica
Dominio Productivo
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·
Realiza la toma de fotografías aplicando
correctamente los encuadres y ángulos de toma pedidos.
·
Realiza la toma de fotografías aplicando algunos
de los encuadres y ángulos de toma pedidos.
·
Realiza la toma de fotografías aplicando
encuadres y ángulos de toma que no fueron pedidos.
·
No realiza la toma de fotografías.
|
Dominio Crítico
|
·
Analiza y observa de forma correcta y grupal
trabajos de otros compañeros identificando varias características de
arquitectos y lugares investigados.
·
Analiza y observa de forma correcta y grupal
trabajos de otros compañeros identificando pocas características de
arquitectos y lugares investigados.
·
Analiza y observa de forma correcta y grupal
trabajos de otros compañeros sin poder identificar características de
arquitectos y lugares investigados.
·
No se preocupa por analiza y observar con su
grupo los trabajos de otros compañeros
|
Dominio Cultural
|
·
Reconoce la trascendencia que tiene la fotografía
como arte (Lázlo Moholy Nagy), y la fotografía documental (empleada por
ellos).
·
No puede reconocer la trascendencia que tiene la
fotografía como arte (Lázlo Moholy Nagy), y la fotografía documental
(empleada por ellos).
|
BIBLIOGRAFÍA
. Capítulos de Expresión Gráfica.
Universidad de la República – Facultad de Arquitectura. Instituto de Diseño –
Cátedra de Expresión Gráfica. Montevideo (1988).
. Lenguaje del Diseño
Gráfico. José Korn Bruzzone, Montevideo (2012), TC Comunicación SRL.
. Tratado de Dibujo Técnico, Tomo 1: Proyecciones Ortogonales. Ernesto R.
Romero.
. Gombrich E.H (1997) La historia del
arte. Nueva York. Edicion Phaidon
WEBGRAFÍA
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