TEXTO 1:
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Capítulo 3 - RICARDO MARÍN VIADEL
Texto subrayado
TEXTO 1:
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Capítulo 3 - RICARDO MARÍN VIADEL
Texto subrayado
Esquema
de desarrollo
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Capítulo 3; RICARDO MARÍN VIADEL; PEARSON;
2013; España
La Educación
Artística en el Sistema Escolar
1. Formación
artística desde el inicio del sistema escolar
1.2.
Variación de contenidos y metodologías por:
1.2.1.
Teorías
educativas y concepción sobre el aprendizaje
1.2.2.
Influencia del campo profesional del arte y las
instituciones para la formación de artistas profesionales.
1.3.
Políticas Educativas determinan:
1.3.1.
Presencia de las artes visuales en el currículum.
1.4.
Enfoques de la Educación Artística.
Interrelación con sus contextos históricos y sociales.
2. Siglo
XIX. Materia artística: Dibujo.
2.1. Perspectiva instrumental y pragmática (hasta
mediados del siglo XX y la actualidad).
2.2. Contenidos y metodologías se toman de:
2.2.1. El sistema de formación de artistas
profesionales.
2.2.2. Un modo de representación <<objetivo>>
y técnico aplicable a la proyección de objetivos y espacios de la vida moderna.
2.3.
Contenidos escolares:
2.3.1. Enseñanza del dibujo artístico.
2.3.2. La copia de la actividad habitual siguiendo la
secuencia clásica (Leonardo Da Vinci).
2.3.3. Dibujo lineal y perspectiva.
2.4. Finalidad: Formación de artistas
profesionales.
3. Ideas del movimiento romántico:
3.1. Artista como genio innato. Se educa
espontáneamente, no necesita la instrucción.
3.2. Sentimiento como facultad
cognoscitiva.
3.3.
Arte como actividad creadora y
autónoma.
3.4.
Conocimiento distinto del
racional.
4. La importancia de la infancia.
4.1.
Emilio Rousseau: conocer y aprehender
mediante la observación objetiva. El aprendizaje de la cultura se construye con
la maduración natural de la creatividad.
4.2. Se atiende a las necesidades del alumnado
y la subjetividad, el conocimiento activo, la no imposición de modelos, el
desarrollo natural y la experimentación.
4.3. La intuición:
fantasía y subjetividad.
4.4. El dibujo como
formador de conceptos. Y carácter instrumental para el aprendizaje de la escritura.
4.5. Arte infantil y
relación con el arte primitivo.
5. Siglo XX.
Expresión plástica y creatividad.
5.1. Dibujo infantíl,
fuente principal para la obtención de datos psicológicos sobre el desarrollo.
5.1.1. Dibujo infantíl. Características:
espontáneo, con concepción espacial propia; mental y conceptual. Valorados como
productos acabados y completos.
5.2. Primer mitad del
Siglo XX. Se comienza a cambiar la palabra <<dibujo>> por la
palabra <<arte>>.
5.2.1. Dos tipos de educación artística. Una
profesionalizante para la vida pública, otra orientada hacia lo privado del
hogar.
5.2.2. Movimientos de renovación pedagógica
de la Escuela Nueva.
5.2.3. Arte para educación integral del
individuo.
5.3. Segunda mitad del
Siglo XX. Educación artística como aprendizaje del lenguaje visual.
5.3.1. Educación artística curricular. Con contenido
propio, objetivos educativos, metodología específica y criterios de evaluación.
5.3.2. Tería del curriculum interpretativo.
6. Últimas
tendencias: enfoques multiculturales e híbridos en la sociedad global.
6.1. Curriculum: transmisor de saberes
imprescindibles para la formación completa del individuo. Agente activo
6.2. Conocimiento: inabarcable. Realidad sesgada
6.3. Sociedad de la información
6.4. Teoría crítica del curriculum. Instrumento de
cambio social.
6.4.1. Revisión de los contenidos
disciplinares.
6.5. Avances tecnológicos y conceptuales.
6.6. Pluralidad de significaciones de la obra del
arte en función de los contextos subjetivos.
TEXTO 2:
Esquema de “Perspectiva de desarrollo en las artes. La base
teórica”.
Howard Gardner. “Educación artística y desarrollo humano”.
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