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TEXTO 1:
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Capítulo 3 - RICARDO MARÍN VIADEL

Texto subrayado




Esquema de desarrollo
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Capítulo 3; RICARDO MARÍN VIADEL; PEARSON; 2013; España 

La Educación Artística en el Sistema Escolar

            1.                  Formación artística desde el inicio del sistema escolar
1.2.        Variación de contenidos y metodologías por:
1.2.1.                   Teorías educativas y concepción sobre el aprendizaje
1.2.2.                  Influencia del campo profesional del arte y las instituciones para la formación de artistas profesionales.
1.3.        Políticas Educativas determinan:
1.3.1.                  Presencia de las artes visuales en el currículum.
1.4.        Enfoques de la Educación Artística. Interrelación con sus contextos históricos y sociales.

            2.                   Siglo XIX. Materia artística: Dibujo.
2.1.     Perspectiva instrumental y pragmática (hasta mediados del siglo XX y la actualidad).
2.2.     Contenidos y metodologías se toman de:
 2.2.1.           El sistema de formación de artistas profesionales.
2.2.2.            Un modo de representación <<objetivo>> y técnico aplicable a la proyección de objetivos y espacios de la vida moderna.
2.3.      Contenidos escolares:
               2.3.1.           Enseñanza del dibujo artístico.
               2.3.2.           La copia de la actividad habitual siguiendo la secuencia clásica (Leonardo Da                      Vinci).
               2.3.3.           Dibujo lineal y perspectiva.
2.4.      Finalidad: Formación de artistas profesionales.

3.            Ideas del movimiento romántico:
3.1.      Artista como genio innato. Se educa espontáneamente, no necesita la instrucción.
3.2.      Sentimiento como facultad cognoscitiva.
3.3.      Arte como actividad creadora y autónoma.
3.4.      Conocimiento distinto del racional.

4.            La importancia de la infancia.
4.1.      Emilio Rousseau: conocer y aprehender mediante la observación objetiva. El aprendizaje de la cultura se construye con la maduración natural de la creatividad.
4.2.      Se atiende a las necesidades del alumnado y la subjetividad, el conocimiento activo, la no imposición de modelos, el desarrollo natural y la experimentación.
4.3.      La intuición: fantasía y subjetividad.
4.4.      El dibujo como formador de conceptos. Y carácter instrumental para el aprendizaje de la escritura.
4.5.      Arte infantil y relación con el arte primitivo.

5.            Siglo XX. Expresión plástica y creatividad.
5.1.      Dibujo infantíl, fuente principal para la obtención de datos psicológicos sobre el desarrollo.
5.1.1.          Dibujo infantíl. Características: espontáneo, con concepción espacial propia; mental y conceptual. Valorados como productos acabados y completos.
5.2.      Primer mitad del Siglo XX. Se comienza a cambiar la palabra <<dibujo>> por la palabra <<arte>>.
5.2.1.          Dos tipos de educación artística. Una profesionalizante para la vida pública, otra orientada hacia lo privado del hogar.
5.2.2.          Movimientos de renovación pedagógica de la Escuela Nueva.
5.2.3.          Arte para educación integral del individuo.
5.3.      Segunda mitad del Siglo XX. Educación artística como aprendizaje del lenguaje visual.
5.3.1.           Educación artística curricular. Con contenido propio, objetivos educativos, metodología específica y criterios de evaluación.
5.3.2.           Tería del curriculum interpretativo.

6.             Últimas tendencias: enfoques multiculturales e híbridos en la sociedad global.
6.1.       Curriculum: transmisor de saberes imprescindibles para la formación completa del individuo. Agente activo
6.2.       Conocimiento: inabarcable. Realidad sesgada
6.3.       Sociedad de la información
6.4.       Teoría crítica del curriculum. Instrumento de cambio social.
6.4.1.           Revisión de los contenidos disciplinares.
6.5.       Avances tecnológicos y conceptuales.
6.6.       Pluralidad de significaciones de la obra del arte en función de los contextos subjetivos.


TEXTO 2:
Esquema de “Perspectiva de desarrollo en las artes. La base teórica”.
Howard Gardner. “Educación artística y desarrollo humano”.




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