El ojo es el martillo templador.

Observaciones y Actividades propuestas en la Práctica



Comienzo de la Práctica el día 11 de abril de 2013.

DÍA: 11/04
Trabajo N°3: Croquis
Parte A) Croquis Indirecto (Perspectiva Central)


Dibujo realizado en el pizarrón por la docente
  • §      Realiza un croquis de observación indirecta atendiendo al esquema realizado en el pizarrón.
  • §      Otorga la medida que creas pertinente al volumen señala.
  • §       Incorpora un sexto volumen en el espacio indicado.




DÍA: 18/04
Paro en Secundaria



DÍA: 25/04
Se continúa con la propuesta TN°3
Parte B) Sombras propias

  • §     Pinta las sombras propias de los volúmenes presentes en el agrupamiento realizados en el croquis indirecto, correspondientes al foco de luz elegido.
  • §     Emplea colores primarios, utilizando los complementarios sobre los mismos en las zonas de menor iluminación o sombras (grises coloreados).
Trabajo realizado por un alumno/a



DÍA: 2/05
Actividad fuera del aula:

  • §     Se va al Salón de Actos del liceo para escuchar la conferencia de lanzamiento del concurso de los Bachilleratos Artísticos, el cual cuenta con la presencia del anfitrión Pablo Atchugarry.
Pablo Atchugarry y su Fundación

Las inspecciones de Historia del Arte y Dibujo de Enseñanza Secundaria recibieron el ofrecimiento de instituir un premio anual para los alumnos del Bachillerato de Artes del CES, ante iniciativa del escultor Pablo Atchugarry, quien ha creado recientemente una fundación con sede en Maldonado. Según el acuerdo, la Fundación Pablo Atchugarry dispondrá de premios consistentes en viaje y estadía en Maldonado para los alumnos premiados y para sus respectivos docentes de Arte y Comunicación Visual. Permanecerán en dicho departamento durante tres días. Recorrerán puntos de interés artístico y participarán, en la sede de la fundación, en talleres de creación artística bajo la supervisión del patrocinante. El grupo estará integrado por alumnos de los 19 departamentos. A través de este evento se busca incentivar el desarrollo en los alumnos de su capacidad creativa y estimular la labor docente en el ámbito de la cultura visual. El concurso consiste en trabajos individuales de alumnos de segundo y tercer año de bachillerato de la modalidad Arte, supervisada por docentes de Arte Visual.
Este año se suma un viaje a Europa para el primer premio del concurso.



DÍA: 9/05
Tarea Domiciliaria: Buscar información y hacer carpeta de:
  • §     Centro Pompidou
  • §     Calatraba
  • §     Frank Lioyd Wright
  • §     Le Corbusier
  • §     Oscar Niemeyer
  • §     Libensky
  • §     Escher
  • §     Islas Griegas
Añadir imágenes de los lugares y obras de los arquitectos mencionados.


Trabajo N°4: Croquis
Parte A) Croquis Directo
Actividad en disposición grupal realizada en uno de los patios internos del liceo:
  • §      Cada grupo debe elegir la posición que le dará a los objetos mecánicos, entregados por la docente del año. Eligiendo un lugar donde el sol (foco de luz natural) genere una sombra atractiva sobre el agrupamiento
  • §     A través de un croquis directo realiza el agrupamiento y la expresión de las sombras generadas en el mismo: sombras propias, en el piso y las que trepan sobre otros volúmenes o paredes del patio.
Trabajo realizado por un alumno/a

Parte B) Croquis Proyectual
Actividad individual:
  • §     Realiza un croquis proyectual de dicho agrupamiento.
Trabajo realizado por un alumno/a



DÍA: 16/05
La docente enseña en el pizarrón el método de Haces de Rectas, para la actividad del día.

Dibujo realizado en el pizarrón por la docente

Trabajo N°5:
Parte A) Proyección Ortogonal
  • §     Realiza una proyección Ortogonal compuesta por un volumen del TN°3 y otro del TN°4.
(La docente realiza un ejemplo en el pizarrón).

Dibujo realizado por la docente en el pizarrón
Trabajo realizado por un alumno/a


DÍA: 23/05
Los alumnos continúan con la parte A) del TN°5



DÍA: 30/05
ATD en Secundaria (Suspendidas las clases en todos los turnos)



DÍA: 6/06
Trabajo N°5:
Parte B) Axonometría Isométrica

  • §     Realiza una Axonometría Isométrica del agrupamiento realizado en la parte A)
(La docente realiza en el pizarrón la disposición de los ángulos de dicha perspectiva: 
30° ------ 30°).

Trabajo realizado por un alumno/a


DÍA: 13/06
Los alumnos continúan con la parte B) del TN°5



DÍA: 20/06
Paro en Secundaria



DÍA: 27/06
Trabajo N°5
Parte C) Expresión de Sombras Propias
  • §     Pasa a un sulfito u hoja de calco las aristas vistas de la Axonometría Isométrica.
  • §     Realiza el rayado correspondiente a las sombras propias de los volúmenes, teniendo en cuenta el foco de luz elegido.
Trabajo realizado por un alumno/a



DÍAS: 4 y 11/07
Vacaciones de invierno



DÍA: 25/07
Trabajo N°6: Teoría de la Iluminación.
Parte A): Axonometría.
  • §      Realiza en la parte superior de la hoja de ¼ W, el trazado de:
·         un cubo (de 5cm de arista)
·         una pirámide (4 x 4 x 15cm)
·         y en medio de ambos una rampa con un descanso (medidas a elección de cada alumno).
  • §      Expresa con rayado las sombras de dichos volúmenes.
  • §      Repasar aristas que definen la poligonal cerrada de las caras en sombra propia.
  • §      Efectuar la sombra en el piso de cada volumen (Rayo Fi= 45°) con su respectivo rayado.
Nota: A dicha clase asisten menos de la mitad de los alumnos del  grupo.



DÍA: 1/08
Al principio de la clase es más numeroso el número de alumnos se asiste al Laboratorio de Informática a ver una presentación realizada por mi sobre Teoría de la Iluminación en Axonometría, con una actividad propuesta y como forma de introducción al tema del DÍA: 8/08 (Primer Visita).

Algunas imágenes sacadas por mi, presentadas a los alumnos
Nota: La presentación se encuentra en la página: Clases Dictadas

Volvemos al salón, se efectúa un repaso de lo dado la clase anterior (25/07) al asistir pocos alumnos, realizando nuevamente la parte A) del TN°6 con los presentes.
Nota: Aproximadamente 5 alumnos que van variando, debido a una clase de apoyo dada por su docente de Física, respondiendo a las dudas pre-parcial, la cual se superpone al horario de Comunicación Visual.

Trabajo N°6: Teoría de la Iluminación.
Parte B): Proyección Ortogonal.
  • §      En la parte inferior de la hoja de un ¼ W, traza un cubo en proyección ortogonal.
  • §      Repasa las aristas que definen la poligonal cerrada de las caras en sombra propia.
  • §      Realiza la sombra en el piso de dicho volumen (Rayo Fi) y su expresión con el rayado correspondiente.
Trabajo realizado por un alumno/a



DÍA: 8/08
Trabajo N°7: Teoría de la Iluminación (Rayo Fi).
Parte A) Axonometría Isométrica. Método de Plano Secante.
§  Realizar sobre la mitad izquierda de la hoja ¼ W la construcción del siguiente agrupamiento en axonometría isométrica:

Esquema realizado por la practicante

§  Expresar las sombras propias de cada volumen y de la poligonal cerrada definida por  las caras en sombra propia.
§  Trazar las sobras generadas en el piso por cada volumen.
§  Trazar la sombra real de la pirámide que trepa sobre el prisma (en huella y contra huella) a través del método de Plano Secante.
§  Expresa las sombras con el rayado correspondiente

Trabajo realizado por un alumno/a
Nota: Planificación en la página: Clases Dictadas



DÍA: 15/08
Continúan con el TN°7
Parte B) Proyección Ortogonal. Método de Plano Secante
§  Realizar sobre la mitad derecha de la hoja ¼ W la construcción del siguiente agrupamiento en Proyección Ortogonal:

Esquema realizado por la practicante

§  Traza las sombras de dicho agrupamiento, expresando sombras propias, en el piso y la de la pirámide trepando sobre el prisma. Expresando la misma con el rayado correspondiente.

Trabajo realizado por un alumno/a




DÍA: 22/08
Trabajo N°8: Teoría de la Iluminación (Rayo Fi)
Parte A) Axonometría Isométrica. Método de Rayo Inverso.
  • §      Realiza el siguiente volumen en axonometría isométrica.
(La docente realiza un esquema con las medidas en el pizarrón)


Dibujo realizado por la docente en el pizarrón
  • §     Traza la sombra de dicho volumen, empleando el método de rayo inverso para la realización de la sombra generada por el hueco.
Trabajo realizado por un alumno/a



DÍA: 29/08
Salida al SODRE. Sala Hugo Balzo, Auditorio Adela Reta.
Con motivo de asistir al evento: “Juventud y desarrollo social a través de la educación y la cultura”

Invitación del evento

Nota: Fue una actividad diferente, porque los alumnos nunca habían asistido a ese tipo de evento. Las opiniones de ellos fueron muy positivas, dijeron que les había gustado, y destacaron como muy bueno el cierre: cuando tocó parte de la Orquesta Juvenil del SODRE.



DÍA: 5/09
Continúan con el TN°8
Parte B) Al volumen realizado en la parte A), agrégale tres volúmenes, tratando de representar un espacio más real, se puede incluir vegetación.

Trabajo realizado por un alumno/a
  • §      Traza las sombras correspondientes a cada volumen
  • §      Pinta todo el agrupamiento empleando lápices de sombrear.



DÍA: 12/09
Se va al Laboratorio de Informática para ver las fotos sacadas por alumnos que asistieron al MNAV a ver la exposición de los arquitectos que fueron a la Bienal de Venecia 2013.
Ahí pudieron observar lo que sería la parte final de un Proyecto, elaborado en diferentes materiales pero partiendo de una idea en común.
A modo de introducción de lo que es la última parte del año, trabajo por Proyecto.


Proyectos presentados en la Bienal de Venecia (MNAV)
Nota: Se pueden ver más imágenes en la página: Clases Dictadas

Cuestionario:
Basándote en la información buscada para la realización de la carpeta sobre: Centro Pompidou, Calatraba, Frank Lioyd Wright, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Libensky, Escher e Islas Griegas.
a) Selecciona dos o tres artistas o lugares que te hayan causado más interés. Menciónalos
b) ¿Qué te gustó más de ellos?

Nota: La actividad de este día fue una propuesta mía.




DÍA: 19/09
Vacaciones de primavera



DÍA: 26/09
Proyecto Final
Tópico generativo: “La Bauhaus. Una escuela de Arte”
Parte A) Croquis de Ideación (tridimensional).
  • §      La docente les da breves conceptos de lo que es un diseño arquitectónico y escultórico.
  • §      Partiendo de un volumen cúbico comienza a diseñar algo arquitectónico o escultórico empleando el croquis de ideación para el planteamiento de tus ideas, teniendo en cuenta para ello las características de los lugares o arquitectos que generaron interés en ti.
  • §      Muestra en el mismo: huecos, salientes, espacios, cortes, diferentes niveles de altura, etc.
Nota: Dicho día yo parto a la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en un viaje con el grupo de Comunicación Visual del I.P.A. para recorrer diferentes centros culturales de la localidad. Por tanto no presencio la clase.


DÍA: 3/10
Proyecto Final: Segunda Visita
Tópico generativo: “La Bauhaus. Una escuela de Arte”
Parte B) Presentación de la Bauhaus. Características principales
Parte C) Conexión con el espacio real.
  • §      Elije el croquis de ideación que contemple las características deseadas por ti.
  • §      Escribe en el mismo:
·         ¿en la realidad tendría un uso arquitectónico o escultórico?
·         ¿de qué materiales estaría construido?
·         ¿tiene colores?
·         ¿texturas?
·         Contexto (ambientación), ¿qué sería?
Parte D) Proyección Ortogonal. Escala Humana
  • §      Traslada a escala humana las medidas del croquis elegido en proyección ortogonal, representando en el mismo el plano horizontal, la fachada y el lateral más diseñado.
Parte E) Ejemplo del arquitecto Calatrava
  • §      Muestra de El Puente de la Mujer, realizado por Calatrava el cual se encuentra en Puerto Madero, Buenos Aires (Argentina). Para que reconozcan la obra y su autor. Y sea ejemplo de proyecto final que sigue los lineamientos de la Bauhaus. La obra es la síntesis y abstracción de una pareja bailando tango.
Nota: La planificación de la actividad se encuentra en la página: Clases Dictadas



DÍA: 10/10
Siguen trabajando parte A, C y D del proyecto.



DÍA: 17/10
Proyecto Final
Tópico generativo: “La Bauhaus. Una escuela de Arte”
Parte F) Traza las partes que van conforman la maqueta en el material adecuado: cartón, plásticos, etc. Empleando las medidas adecuadas.
              



DÍA: 24/10
Proyecto Final
Tópico generativo: “La Bauhaus. Una escuela de Arte”
Parte G) Corta las piezas realizadas la clase anterior y comienza el armado de la misma.



DÍA: 31/10
Proyecto Final
Tópico generativo: “La Bauhaus. Una escuela de Arte”
Parte H) Pinta la maqueta de acuerdo a la función y materiales empleados.
Añade la figura humana a la misma. Y demás elementos y texturas que creas correspondiente para su ambientación.



DÍA: 7/11
Proyecto Final: Tercer Visita
Tópico generativo: “La Bauhaus. Una escuela de Arte”
Parte I) Repaso  de la Bauhaus. Surgimiento de la fotografía en la Bauhaus; trabajos del fotógrafo húngaro Lázlo Moholy Nagy y de la actividad realizada por su esposa Lucía.
Parte J) Realiza las fotografías correspondientes a la actividad propuesta sobre tu maqueta.
Parte K) En forma grupal, elijan un proyecto para presentar ante el resto de los compañeros y docentes. Los cuales deberán reconocer las características de qué arquitecto o lugar fueron expresados en dicho proyecto.
Parte L) Presentación de algunos de los proyectos expuestos en el Centro Cultural de Recoleta, Buenos Aires (Argentina), 2013.
Parte M) Exposición de las maquetas de todo el grupo en el Subsuelo del liceo.


Trabajos de Alumnos y Alumnas del grupo


Nota: La planificación de esta clase se encuentra en la página: Clases Dictadas


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