Observaciones y
Actividades propuestas en la Práctica
Comienzo de la Práctica el día 11
de abril de 2013.
DÍA: 11/04
Trabajo N°3: Croquis
- § Realiza un croquis de observación indirecta atendiendo al esquema realizado en el pizarrón.
- § Otorga la medida que creas pertinente al volumen señala.
- § Incorpora un sexto volumen en el espacio indicado.
DÍA: 18/04
Paro en
Secundaria
DÍA: 25/04
Se
continúa con la propuesta TN°3
Parte B) Sombras propias
- § Pinta las sombras propias de los volúmenes presentes en el agrupamiento realizados en el croquis indirecto, correspondientes al foco de luz elegido.
- § Emplea colores primarios, utilizando los complementarios sobre los mismos en las zonas de menor iluminación o sombras (grises coloreados).
DÍA: 2/05
Actividad fuera del aula:
- § Se va al Salón de Actos del liceo para escuchar la conferencia de lanzamiento del concurso de los Bachilleratos Artísticos, el cual cuenta con la presencia del anfitrión Pablo Atchugarry.
Las inspecciones de Historia del Arte y Dibujo de Enseñanza Secundaria
recibieron el ofrecimiento de instituir un premio anual para los alumnos del
Bachillerato de Artes del CES, ante iniciativa del escultor Pablo Atchugarry,
quien ha creado recientemente una fundación con sede en Maldonado. Según el
acuerdo, la Fundación Pablo Atchugarry dispondrá de premios consistentes en
viaje y estadía en Maldonado para los alumnos premiados y para sus respectivos
docentes de Arte y Comunicación Visual. Permanecerán en dicho departamento durante
tres días. Recorrerán puntos de interés artístico y participarán, en la sede de
la fundación, en talleres de creación artística bajo la supervisión del
patrocinante. El grupo estará integrado por alumnos de los 19 departamentos. A
través de este evento se busca incentivar el desarrollo en los alumnos de su
capacidad creativa y estimular la labor docente en el ámbito de la cultura
visual. El concurso consiste en trabajos individuales de alumnos de segundo y
tercer año de bachillerato de la modalidad Arte, supervisada por docentes de
Arte Visual.
Este año se suma un viaje a Europa para el primer premio del concurso.
DÍA: 9/05
Tarea Domiciliaria: Buscar información y hacer carpeta de:
- § Centro Pompidou
- § Calatraba
- § Frank Lioyd Wright
- § Le Corbusier
- § Oscar Niemeyer
- § Libensky
- § Escher
- § Islas Griegas
Añadir imágenes de los lugares y obras de los
arquitectos mencionados.
Trabajo N°4: Croquis
Parte A) Croquis Directo
Actividad en
disposición grupal realizada en uno de los patios internos del liceo:
- § Cada grupo debe elegir la posición que le dará a los objetos mecánicos, entregados por la docente del año. Eligiendo un lugar donde el sol (foco de luz natural) genere una sombra atractiva sobre el agrupamiento
- § A través de un croquis directo realiza el agrupamiento y la expresión de las sombras generadas en el mismo: sombras propias, en el piso y las que trepan sobre otros volúmenes o paredes del patio.
Actividad
individual:
- § Realiza un croquis proyectual de dicho agrupamiento.
DÍA: 16/05
La docente enseña en el pizarrón el método de Haces de Rectas, para la actividad del
día.
Trabajo N°5:
Parte A) Proyección
Ortogonal
- § Realiza una proyección Ortogonal compuesta por un volumen del TN°3 y otro del TN°4.
(La docente realiza un ejemplo en el pizarrón).
DÍA: 23/05
Los alumnos continúan con la parte A) del TN°5
DÍA: 30/05
ATD en Secundaria (Suspendidas las clases en todos los
turnos)
DÍA: 6/06
Trabajo N°5:
Parte B)
Axonometría Isométrica
- § Realiza una Axonometría Isométrica del agrupamiento realizado en la parte A)
(La docente realiza en el pizarrón la disposición de los
ángulos de dicha perspectiva:
30° ------ 30°).
30° ------ 30°).
DÍA: 13/06
Los alumnos continúan con la parte B) del TN°5
DÍA: 20/06
Paro en Secundaria
DÍA: 27/06
Trabajo N°5
Parte C)
Expresión de Sombras Propias
- § Pasa a un sulfito u hoja de calco las aristas vistas de la Axonometría Isométrica.
- § Realiza el rayado correspondiente a las sombras propias de los volúmenes, teniendo en cuenta el foco de luz elegido.
DÍAS: 4 y
11/07
Vacaciones de invierno
DÍA: 25/07
Trabajo N°6: Teoría
de la Iluminación.
Parte A): Axonometría.
- § Realiza en la parte superior de la hoja de ¼ W, el trazado de:
·
un cubo (de 5cm de arista)
·
una pirámide (4 x 4 x 15cm)
·
y en medio de ambos una rampa con un descanso (medidas a
elección de cada alumno).
- § Expresa con rayado las sombras de dichos volúmenes.
- § Repasar aristas que definen la poligonal cerrada de las caras en sombra propia.
- § Efectuar la sombra en el piso de cada volumen (Rayo Fi= 45°) con su respectivo rayado.
Nota: A
dicha clase asisten menos de la mitad de los alumnos del grupo.
DÍA: 1/08
Al principio de la clase es más numeroso el número de alumnos
se asiste al Laboratorio de Informática a ver una presentación realizada por mi
sobre Teoría de la Iluminación en Axonometría, con una actividad propuesta y
como forma de introducción al tema del DÍA: 8/08 (Primer Visita).
Nota: La presentación se encuentra en
la página: Clases Dictadas
Algunas imágenes sacadas por mi, presentadas a los alumnos |
Volvemos al salón, se efectúa un repaso de lo dado la clase
anterior (25/07) al asistir pocos alumnos, realizando nuevamente la parte A) del TN°6
con los presentes.
Nota: Aproximadamente 5 alumnos
que van variando, debido a una clase de apoyo dada por su docente de Física,
respondiendo a las dudas pre-parcial, la cual se superpone al horario de
Comunicación Visual.
Trabajo N°6: Teoría de la Iluminación.
Parte B):
Proyección Ortogonal.
- § En la parte inferior de la hoja de un ¼ W, traza un cubo en proyección ortogonal.
- § Repasa las aristas que definen la poligonal cerrada de las caras en sombra propia.
- § Realiza la sombra en el piso de dicho volumen (Rayo Fi) y su expresión con el rayado correspondiente.
DÍA: 8/08
Trabajo N°7: Teoría de la Iluminación (Rayo Fi).
Parte A)
Axonometría Isométrica. Método de Plano Secante.
§
Realizar
sobre la mitad izquierda de la hoja ¼ W la construcción del siguiente
agrupamiento en axonometría isométrica:
Esquema realizado por la practicante |
§ Expresar las sombras propias de cada volumen y de la poligonal cerrada definida por las caras en sombra propia.
§
Trazar
las sobras generadas en el piso por cada volumen.
§
Trazar
la sombra real de la pirámide que trepa sobre el prisma (en huella y contra
huella) a través del método de Plano Secante.
§
Expresa
las sombras con el rayado correspondiente
Nota:
Planificación
en la página: Clases Dictadas
Trabajo realizado por un alumno/a |
DÍA: 15/08
Continúan
con el TN°7
Parte B) Proyección Ortogonal. Método
de Plano Secante
§
Realizar
sobre la mitad derecha de la hoja ¼ W la construcción del siguiente agrupamiento
en Proyección Ortogonal:
§ Traza las sombras de dicho agrupamiento, expresando sombras propias, en el piso y la de la pirámide trepando sobre el prisma. Expresando la misma con el rayado correspondiente.
Esquema realizado por la practicante |
§ Traza las sombras de dicho agrupamiento, expresando sombras propias, en el piso y la de la pirámide trepando sobre el prisma. Expresando la misma con el rayado correspondiente.
Trabajo realizado por un alumno/a |
DÍA: 22/08
Trabajo N°8: Teoría de la Iluminación (Rayo Fi)
Parte A) Axonometría
Isométrica. Método de Rayo Inverso.
- § Realiza el siguiente volumen en axonometría isométrica.
(La
docente realiza un esquema con las medidas en el pizarrón)
Dibujo realizado por la docente en el pizarrón |
- § Traza la sombra de dicho volumen, empleando el método de rayo inverso para la realización de la sombra generada por el hueco.
DÍA: 29/08
Salida al SODRE. Sala Hugo Balzo, Auditorio Adela Reta.
Con
motivo de asistir al evento: “Juventud y desarrollo social a través de la
educación y la cultura”
Invitación del evento |
Nota:
Fue una actividad diferente, porque los alumnos nunca habían asistido a ese
tipo de evento. Las opiniones de ellos fueron muy positivas, dijeron que les
había gustado, y destacaron como muy bueno el cierre: cuando tocó parte de la
Orquesta Juvenil del SODRE.
DÍA: 5/09
Continúan
con el TN°8
Parte B) Al volumen realizado
en la parte A), agrégale tres volúmenes, tratando de representar un espacio más
real, se puede incluir vegetación.
Trabajo realizado por un alumno/a |
- § Traza las sombras correspondientes a cada volumen
- § Pinta todo el agrupamiento empleando lápices de sombrear.
DÍA: 12/09
Se
va al Laboratorio de Informática para
ver las fotos sacadas por alumnos que asistieron al MNAV a ver la exposición de los arquitectos
que fueron a la Bienal de Venecia 2013.
Ahí
pudieron observar lo que sería la parte final de un Proyecto, elaborado en
diferentes materiales pero partiendo de una idea en común.
A
modo de introducción de lo que es la última parte del año, trabajo por Proyecto.
Nota: Se pueden ver más imágenes en la página: Clases Dictadas
Cuestionario:
Proyectos presentados en la Bienal de Venecia (MNAV) |
Cuestionario:
Basándote
en la información buscada para la realización de la carpeta sobre: Centro Pompidou,
Calatraba, Frank Lioyd Wright, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Libensky, Escher e
Islas Griegas.
a) Selecciona dos o tres
artistas o lugares que te hayan causado más interés. Menciónalos
b) ¿Qué te gustó más de ellos?
Nota: La actividad de este
día fue una propuesta mía.
DÍA: 19/09
Vacaciones
de primavera
DÍA: 26/09
Proyecto Final
Tópico generativo: “La Bauhaus.
Una escuela de Arte”
Parte A) Croquis de Ideación
(tridimensional).
- § La docente les da breves conceptos de lo que es un diseño arquitectónico y escultórico.
- § Partiendo de un volumen cúbico comienza a diseñar algo arquitectónico o escultórico empleando el croquis de ideación para el planteamiento de tus ideas, teniendo en cuenta para ello las características de los lugares o arquitectos que generaron interés en ti.
- § Muestra en el mismo: huecos, salientes, espacios, cortes, diferentes niveles de altura, etc.
Nota:
Dicho día yo parto a la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en un viaje con el
grupo de Comunicación Visual del I.P.A. para recorrer diferentes centros
culturales de la localidad. Por tanto no presencio la clase.
DÍA: 3/10
Proyecto Final: Segunda Visita
Tópico generativo: “La Bauhaus.
Una escuela de Arte”
Parte B) Presentación de la
Bauhaus. Características principales
Parte C) Conexión con el
espacio real.
- § Elije el croquis de ideación que contemple las características deseadas por ti.
- § Escribe en el mismo:
·
¿en
la realidad tendría un uso arquitectónico o escultórico?
·
¿de
qué materiales estaría construido?
·
¿tiene
colores?
·
¿texturas?
·
Contexto
(ambientación), ¿qué sería?
Parte D) Proyección Ortogonal.
Escala Humana
- § Traslada a escala humana las medidas del croquis elegido en proyección ortogonal, representando en el mismo el plano horizontal, la fachada y el lateral más diseñado.
Parte E) Ejemplo del arquitecto
Calatrava
- § Muestra de El Puente de la Mujer, realizado por Calatrava el cual se encuentra en Puerto Madero, Buenos Aires (Argentina). Para que reconozcan la obra y su autor. Y sea ejemplo de proyecto final que sigue los lineamientos de la Bauhaus. La obra es la síntesis y abstracción de una pareja bailando tango.
Nota:
La
planificación de la actividad se encuentra en la página: Clases Dictadas
DÍA: 10/10
Siguen
trabajando parte A, C y D del proyecto.
DÍA: 17/10
Proyecto Final
Tópico generativo: “La Bauhaus.
Una escuela de Arte”
Parte F) Traza las partes que
van conforman la maqueta en el material adecuado: cartón, plásticos, etc.
Empleando las medidas adecuadas.
DÍA: 24/10
Proyecto Final
Tópico generativo: “La Bauhaus.
Una escuela de Arte”
Parte G) Corta las piezas
realizadas la clase anterior y comienza el armado de la misma.
DÍA: 31/10
Proyecto Final
Tópico generativo: “La Bauhaus.
Una escuela de Arte”
Parte H) Pinta la maqueta de
acuerdo a la función y materiales empleados.
Añade
la figura humana a la misma. Y demás elementos y texturas que creas
correspondiente para su ambientación.
DÍA: 7/11
Proyecto Final: Tercer Visita
Tópico generativo: “La Bauhaus.
Una escuela de Arte”
Parte I) Repaso de la Bauhaus. Surgimiento de la fotografía en la
Bauhaus; trabajos del fotógrafo húngaro Lázlo Moholy Nagy y de la actividad
realizada por su esposa Lucía.
Parte J) Realiza las
fotografías correspondientes a la actividad propuesta sobre tu maqueta.
Parte K) En forma grupal,
elijan un proyecto para presentar ante el resto de los compañeros y docentes.
Los cuales deberán reconocer las características de qué arquitecto o lugar
fueron expresados en dicho proyecto.
Parte L) Presentación de
algunos de los proyectos expuestos en el Centro Cultural de Recoleta, Buenos
Aires (Argentina), 2013.
Parte M) Exposición de las
maquetas de todo el grupo en el Subsuelo del liceo.
Trabajos de Alumnos y Alumnas del grupo |
Nota:
La
planificación de esta clase se encuentra en la página: Clases Dictadas
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